martes, 18 de septiembre de 2012

Conmemoración en Bolivia del Día Internacional de la Paz

Unir (12-09-12).- Durante todo el mes de septiembre y parte de octubre se organizan una serie de actividades en seis ciudades del país. El acto central se realizará el 21 de septiembre de 2012 en la ciudad de La Paz donde se entregará el Premio Nacional de Cultura de Paz Ana María Romero de Campero.

El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz”, declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas tanto para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación como para que cada año se observara un día de cesación del fuego y de no violencia. En nuestro país, con el apoyo de un Comité Impulsor (compuesto por 15 instituciones que trabajan en la temática, iglesias y entidades de cooperación internacional), se logró consolidar una agenda de 45 actividades –espacios artístico culturales, de movilización ciudadana, de carácter reflexivo y un ciclo de cine, entre otros– que se está realizando durante septiembre y se extiende hasta el 10 de octubre. Esta vez se priorizó la celebración en cinco ciudades capitales (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija) más El Alto.

La organización de la Celebración

Previamente a la celebración, en agosto se realizó un concurso nacional de diseño del cartel con la temática de paz. El cartel ganador, elaborado por la potosina Ivonne Rocabado, se constituye en la imagen del evento este año. Durante este mes también se constituyó el comité impulsor de celebración en el que participan: Fundación UNIR Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Sistema de Naciones Unidas, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, Fundación Jubileo, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Pastoral Social Caritas Boliviana, Iglesia Evangélica, Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE), Plan Internacional, Artepresa y la Conferencia Episcopal de Educación.

Asimismo, para la celebración boliviana se preparó un manifiesto que desarrolla el concepto de cultura de paz desde la perspectiva de que la paz es la armonía entre amor y poder, y establece lineamientos estratégicos para incorporarla en nuestro país.

Entrega del Premio Ana María Romero de Campero

El premio consiste en una estatuilla, elaborada por Lorgio Vaca, que será entregada en acto especial durante la celebración del Día Internacional de la Paz, organizado por las instituciones arriba mencionadas junto con UNIR, el próximo 21 de septiembre en el Centro Sinfónico Nacional en la ciudad de La Paz. En este acto especial se contará con la presencia de la Coral Sinfónica de Bolivia cuya interpretación se realizará a partir de poemas de Violeta Parra.

Ana María Romero de Campero tuvo una gran trayectoria como defensora de los derechos humanos, impulsó el periodismo con excelencia y fue una entrañable mujer que trabajó por la justicia social y la paz en Bolivia. En reconocimiento a su recorrido de vida y porque que en Bolivia se hacen esfuerzos por revertir situaciones adversas que deben ser destacados, la Fundación UNIR Bolivia estableció esta distinción en 2010 en el marco del primer Congreso Nacional de Cultura de Paz y Transformación Constructiva de Conflictos y ésta será su primera versión.

Descargar Agenda de actividades

Fuente: Unir

No hay comentarios:

Publicar un comentario