lunes, 24 de septiembre de 2012

La Vicepresidencia presenta libro que invita al debate político actual de Bolivia y el mundo

PV (22-09-12).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional pondrá a disposición de la ciudadanía el libro “Pensando el Mundo desde Bolivia II” que es una memoria de los seminarios internacionales realizados en este Segundo Ciclo, con el objetivo de seguir promoviendo el debate político actual, no solamente de Bolivia, sino en América Latina y el mundo.

El vicepresidente Álvaro García Linera hará la presentación formal de este texto que contiene las exposiciones de importantes teóricos, como: Slavoj Zizek, Samir Amin, Boaventura De Sousa Santos, Jorge Veraza, Andrés Barreda, Ulrich Brand, Vaessa Redak, Alex Demirovic, Ana Esther Ceceña y Enrique Dussel Pteters.

Pocos libros deben comprimir como este, los aportes de los pensadores mencionados y de otros reconocidos que emergieron al calor del debate político en talleres, mesas de trabajo y diálogos antes de ser expuestas en las conferencias.

“Todos ellos vinieron para compartir sus ideas, sus propuestas, sus análisis, sus enseñanzas, aportando de esa forma al proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia. Su aporte es consecuencia del compromiso de lucha que tienen con nuestro pueblo y con los pueblos del mundo”, menciona la introducción.

Sin embargo, su articulación dentro del II Ciclo tiene un fuerte eje articulador que va más allá de los marcos “compartimentados” del debate político en condiciones “normales”. La situación política obliga a este debate a situar como un objetivo fundamental, el pensar la política como un instrumento para un proceso vivo de construcción, hecho que exige crítica pero también una enorme creatividad para afinar el horizonte o proyecto, a la vez de elaborar propuestas y acciones capaces de concretarse (con mediaciones) en políticas concretas.

“Se podría decir que este eje articulador es la necesidad de debatir sobre política, como la expresión práctica del proceso de resistencia, emancipación y construcción de alternativas desde una experiencia concreta. Esa es la exigencia de un trasfondo político de construcción práctica”, precisa la introducción.

“Al ser realizado dentro de un proceso político emancipatorio en marcha, este libro es apasionante porque le exige al debate político una concreción político-práctica; le exige integrar la filosofía, la política, la cultura, la economía; le exige profundidad y, sobre todo, compromiso con un proceso profundamente descolonizador y fuertemente restaurador de la esperanza y la vida”, concluye la introducción.

La presentación se realizará el viernes 28 de septiembre a horas 19.00 en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, el ingreso es totalmente libre.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario