jueves, 27 de septiembre de 2012

Evo emplaza a Chile a resolver el diferendo y a la ONU, coadyuvar

LR (27-09-12).- El presidente Evo Morales solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) coadyuvar a Bolivia en el trabajo que realiza para lograr una salida soberana al océano Pacífico y emplazó al Gobierno de Chile a solucionar “definitivamente”, con mecanismos pacíficos, el diferendo marítimo. El Mandatario participó ayer en la Asamblea General de la ONU. Su discurso duró 36 minutos, donde abordó, entre otros temas, el diferendo marítimo con Chile, los avances de su gestión y la crisis del capitalismo.

Al inicio de su disertación, el Jefe del Estado resaltó el tema central de la reunión de Naciones Unidas, que es la resolución pacífica de controversias en el mundo. “Aprovecho el tema del debate (...). Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento ni, mucho menos, prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, disertó Morales.

Después de hacer un repaso histórico de la pérdida del Litoral boliviano, Morales realizó el pedido a la ONU. “Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General, a solucionar definitivamente su enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos (...). Convocamos a la comunidad internacional a acompañar esta tarea para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente de América”, interpeló al pleno de las Naciones Unidas.

“Quiero el acompañamiento de todos ustedes, a la cabeza de las Naciones Unidas, para poner fin a un daño histórico que le hicieron las potencias internacionales”, insistió el Jefe del Estado, quien retornó hoy a Bolivia después de cuatro días en el exterior.

Morales también denunció que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, por lo que solicitó su revisión y, al respecto, puso como ejemplo el Tratado del Canal de Panamá, que fue revisado con el fin de que la República de Panamá tenga el control soberano del complejo marítimo.

Contexto

En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en Cochabamba, Bolivia demandó a Chile renegociar el Tratado de 1904. De no prosperar esto, anunció que acudirá a cortes internacionales para denunciar el incumplimiento del documento.

La actual Constitución reivindica el derecho irrenunciable de lograr una salida soberana al Pacífico, mientras que el tratado suscrito con Chile cierra la posibilidad de conseguir este objetivo. La Carta Magna obliga, además, a renegociar o denunciar el texto.

En la sede de la ONU, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la “esencia” para la convivencia pacífica entre Estados es el respeto a los tratados vigentes. “Es básico el respeto a los tratados internacionales, los cuales por cierto —además de obligar a quienes son partes— deben ser cumplidos de buena fe”, instó el diplomático.

“La intangibilidad de los tratados no es un dogma; los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados. Digo esto porque cuando planteamos que Chile devuelva el mar, nos dicen que hay un tratado”, resaltó el Mandatario ante la postura chilena.

Convoca a la Comunidad

El presidente Evo Morales invitó a la comunidad internacional a participar del ritual andino que se desarrollará el 21 de diciembre en la Isla del Sol. Enumeró una serie de temas que deben ser ejecutados en la “nueva era”.

Criticó a EEUU y al modelo capitalista

El Presidente fue muy crítico con la administración de Barack Obama y con el modelo capitalista. Evo Morales usó buena parte de su discurso en la Asamblea de la ONU para cuestionar a Estados Unidos y reafirmar que el capitalismo está en crisis.

“¿Qué autoridad tiene el Gobierno de Estados Unidos para incluir a países en lista de terroristas? Acaso, delegadas y delegados, ¿ustedes no se dan cuenta de que el primer terrorista que practica el terrorismo de Estado es Estados Unidos?”, cuestionó Morales, quien ayer participó de la 67 Asamblea de Naciones Unidas. Hizo esa acusación argumentando que Estados Unidos practica una doble moral. “A Libia intervino (Estados Unidos) por el petróleo y no para recuperar la democracia”, sentenció.

En ese sentido, el Mandatario recomendó a los jefes de Estado recuperar sus recursos naturales de manos privadas. “Nosotros recuperamos los recursos para nuestros pueblos”, realzó. Además, criticó que el capitalismo concentre el capital en pocas manos. “Eso provoca enfrentamientos”, consideró. Sobre la hoja de coca, pidió a la ONU coadyuvar a Bolivia a impulsar su despenalización.

Realza programas sociales de su gestión

Durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Evo Morales realzó la política social que impulsa su gestión. Enarboló los logros que obtuvieron sus programas sociales ante la crisis —según dijo— que enfrenta el capitalismo. El Mandatario destacó que el país se comprometió con Naciones Unidas a llegar a una cobertura de agua potable de 78,5% en 2015. Ante ese reto, Morales resaltó que a fines de 2012, el 87,52% de la población tendrá acceso al líquido vital gracias al programa de inversión social Miagua.

“Por segundo año hemos invertido 300 mil dólares por municipio y eso nos ayuda bastante para lograr las Metas del Milenio (...). Ojalá que lleguemos a 2015 con el 100%”, explicó Morales. El Jefe de Estado destacó su política social y a la vez lanzó duras críticas al capitalismo. “No hay que tener miedo ni al capitalismo ni al imperialismo, les digo que el capitalismo está en crisis”, criticó.

Sobre la reducción de la extrema pobreza, el Mandatario dijo que su gobierno se comprometió a erradicar ese flagelo hasta 2025. Sin embargo, recalcó que en su gestión se está por cumplir los Objetivos del Milenio. “Bolivia era un país abandonado que vivía de la cooperación (...) Quiero decirles que dentro de las Metas del Milenio, al 2015 Bolivia debía reducir la extrema pobreza a 24,1%, quiero informarles que al 2011 hemos reducido al 20%”, relievó el presidente Morales.

Ante los logros alcanzados, el Dignatario informó a los delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los programas sociales que ejecuta su administración impulsan el desarrollo en el país. “Por qué este cambio rápido, (es que) los programas sociales nos permitieron cambiar Bolivia”.

Además, detalló que al iniciar su gestión existía telefonía móvil en sólo 90 municipios. “Pasado mañana (viernes) inauguraré telefonía en el último municipio, ahora los 339 municipios ya tienen telefonía móvil”, remarcó. También destacó el programa Juana Azurduy para madres que aún dan de lactar a sus niños.


Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario