viernes, 21 de septiembre de 2012

Biografía Artística de Arturo Sobenes

Alfredo Soliz (21-09-12).- Fue el último de cinco hijos de Don Julio Sobenes y de Doña Felicidad Rico. Arturo nació en el campamento ferroviario de Suticollo el 21 de Octubre de 1937 y vivió parte de su infancia en el colonial pueblito de Sipe Sipe, disfrutando de los hermosos paisajes de viñedos e higueros de esa hermosa campiña, más tarde realizo sus estudios en la ciudad de Cochabamba.

En su juventud motivado por la influencia del cine mexicano, junto a un grupo de amigos preparaban sus voces e instrumentos para brindar románticas serenatas en la pionera Radio Cultura; así comenzaron los primeros pasos en la vida artística de Arturo Sobenes, que durante su servicio militar en la escuela de comunicaciones y enlaces fue la vez que acompañaba las solitarias noches de servicio de sus camaradas, de ese modo fue modulando su canto y buscando un estilo de interpretación. En 1959 Arturo Sobenes ingreso a la empresa Lloyd Aéreo Boliviano, ejerciendo por algún tiempo la jefatura en el aeropuerto de Trinidad capital del departamento del Beni. Por 1962 en Santa Cruz integro el Trío Monterrey, junto a Tomas Rojas y Orlando Rojas, haciendo una gira artística por todo Bolivia y algunas ciudades de Brasil (Manaos, Belén de Para, Guajaramerín, Río Branco), gira que duro 8 meses.

Quienes se dedican al arte musical, deben considerar decisiones que a veces cambian el rumbo de sus vidas; como someterse a ensayos rigurosos, abandonar a la familia, los estudios, el trabajo y hasta vivir con ciertas limitaciones, el éxito no llega solo, hav que trabajarlo.

Con esas condiciones y los deseos de triunfar Arturo Sobenes se trasladó a la ciudad de La Paz, invitado por el director de Radio El Cóndor de Saúl Abdelnur, ingresó al elenco artístico, tiempo después conoció al músico cruceño José René Moreno, entonces director del Trío Los Cambas, integrado por el chuquisaqueño Juan Melazzini y el cochabambino Miguel Butrón, con quienes decidieron formar el conjunto "Arturo Sobenes y los Cambas", para tener una versión real, Arturo Sobenes tiene la necesidad de entrevistarse con su director, el compositor José René Moreno quien contó que el tenia pensado formar un trío con una voz solista, después de proponerle a .Arturo Sobenes esta oferta, concertaron formar el grupo musical determinando un horario de ensayos, se dieron a la tarea de buscar repertorio variado, el ensamble de un solista y el fondo de voces e instrumentos, resulto ser de una calidad extraordinaria y de un estilo único, dada la tesitura y registro de sus voces, se presentaron en una audición especial por Radio El Cóndor, donde el conductor del programa Armando Silva, les presento como "Arturo Sobenes y los Cambas".

A partir de entonces este conjunto se presento en varios escenarios; hasta la importante oferta realizada por el empresario Germán Paz Aldunate para la grabación del primer y único disco que el conjunto grabó titulado "Bolivia y su Música", en los estudios RGE de Brasil.

Es bien sabido que el arte musical, al menos en nuestro medio, no da para vivir, José René Moreno, que entonces era estudiante de ingeniería y sus compañeros dedicados a sus ocupaciones. Estas responsabilidades hicieron que el conjunto de "Arturo Sobenes y los Cambas", se desintegrara perdiendo la satisfacción de representarnos en escenarios del exterior.

Arturo Sobenes que estaba comprometido con su arte, continuó cantando como solista, algunas veces, con acompañamiento del Trío Los Pregoneros, del Trío Cristal del Paraguay o de la Orquesta de Radio Méndez; para el sello Méndez, Arturo Sobenes grabó varios discos.

La voz de Arturo Sobenes de un timbre claro y elegante y expresivo, en poco tiempo fue reconocido e invitado por los sellos discográficos RGE y Century de Sao Paulo, para grabar una selección de obras, recordemos la genial vocalización en la canción "Jinetes en el Cielo", los boleros, Poema y Hay que Saber Perder, Rl Bambuco, Señora María Rosa y muchos valses, canciones mexicanas, zambas argentinas y hasta cumbias y merengues, pero sobre todo dejo grabada una amplia colección de música popular boliviana, obras que tuvieron el respaldo de la magnífica orquesta del maestro Daniel Salinas.

El anhelo que todo artista tiene, es medir su capacidad y talento en varias capitales de América particularmente en México. Arturo Sobenes, como cantante y compositor boliviano lo demostró durante ocho años que radicó en ella cosechando innumerables éxitos que fueron reconocidos al ser invitado para escribir el tema musical de la película del productor Servando Gonzales "De que Color es el Viento".

Arturo Sobenes tenía que competir con verdaderos “Titanes", compositores mexicanos como ser: Roberto Cantoral, José Alfredo Jiménez y Consuelo Velázquez, sin embargo y gracias a su talento y dedicación Arturo Sobenes por mérito propio ganó el concurso obteniendo como premio el “Águila Azteca", reconocimiento por contribuir a la cinematografía mexicana con su aporte musical.

En la historia del arte musical de Arturo Sobenes se citan más de 300 obras grabadas en sellos disqueros del país y del exterior. Ha recibido las siguientes distinciones. Premio Chonick del Festival Latinoamericano de Música en el Uruguay, Premio Coruja del concurso Los mejores de la noche en Sao Paulo Brasil, Trofeo Águila Azteca de la industria cinematográfica de México, Medalla de Oro Centenario de Santa Cruz, Diploma de Comité Pro-Santa Cruz, ambos reconocimientos por difundir la música boliviana del oriente en el exterior. Diploma Visitante Distinguido en Riberalta Beni Bolivia, Plaqueta del programa radial Pentagrama del Recuerdo, reconocimiento de gratitud y estímulo por la digna representación que hizo en el campo del arte musical, particularmente fuera de nuestras fronteras donde con elevado profesionalismo alternó con artistas de renombre internacional.

Honorable Alcaldía Municipal de Sipe Sipe por orden municipal se nombra a Don Arturo Sobenes, Hijo Predilecto de Sipe Sipe y el Teatro Municipal deberá llevar su nombre "Teatro Municipal Arturo Sobenes”. Arturo Sobenes es autor y compositor de más de 50 obras musicales de las que destacan la plegaria "Patrona de mi Nación”, la cueca "Adelante Wilstermann"; los taquiraris "Bohemio", "Tierra de Amor y Alegría"; los carnavales "Mi Hermosa Tierra", "La Ley del Cruceño", "Nostalgia"; las rancheras "'El Caminante", "La Quiero por que la Quiero"; las baladas "Amar con el Corazón", "Siempre estoy Pensando en Ti", "Golondrina Errante", "Todo se Acaba todo Termina", "Nuevo Amanecer”, "Orgullo" y otras.

Bolivia siendo un país de extraordinaria riqueza musical, contó con la satisfacción de tener intérpretes de reconocida trayectoria internacional como: Raúl Show Moreno, Gladis Moreno, Arturo Sobenes, Zulma Yugar, quienes con elevado profesionalismo supieron dignificar el talento del artista boliviano.

Fuente: Pentagrama del Recuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario