jueves, 27 de septiembre de 2012

Ley de promoción y desarrollo artesanal determina la inclusión de incentivos

PD (26-09-12).- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, en su estación en detalle, el proyecto de Ley Nº 173/2012-2013 de Promoción y Desarrollo Artesanal.

“Esta Ley va a facilitar al sector artesanal, por el acceso a financiamientos, asistencia técnica, capacitación, acceso al mercado, a recuperación y difusión de sus saberes. Esa sabiduría que en el transcurrir del tiempo han ido adquiriendo”, argumento el diputado José Antonio Yucra, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

Esta norma tiene por objeto reconocer, proteger, fomentar, promover, y promocionar el desarrollo sostenible de la actividad artesanal y permitirá que los artesanos tengan acceso a financiamientos, asistencia técnica, capacitación, acceso al mercado, además de recuperar y difundir sus saberes, y conocer nuevas técnicas y aptitudes.

Asimismo, el documento establece la formulación de un Programa Nacional de Promoción a la Actividad Artesanal, y la instauración de una Feria Plurinacional de Artesanía, que se deberá efectuar anualmente y de manera rotativa en cada uno de los nueve departamentos del país, como un mecanismo para promover esta actividad.

En esa dirección, también crea el Sistema Nacional de Información Artesanal, el mismo que estará conformado por las instituciones representativas de este sector, y que tendrá la función de brindar la información sobre el número de artesanos inscritos, los programas de acceso al mercados del exterior, brindar orientación a los artesanos, entre otros.

Esta propuesta también determina la inclusión de incentivos, como el establecimiento de una tarifa preferente de consumo de energía eléctrica y gas natural, así como la creación de Centros de Formación Artesanal para los trabajadores de este sector, y la dotación de becas para su formación, perfeccionamiento y especialización.

En ese marco, también establece la reglamentación de la promoción por lo determina registrar los derechos de propiedad intelectual, tanto individual como grupal a través de mecanismos acorde a la normativa andina.

El documento también instaura el Día Nacional de la Artesana o Artesano, que se celebrará el 16 de diciembre de cada año.

Esa norma está en marcada en la Constitución Política del Estado, que establece que todos los trabajadores de pequeñas unidades productivas, urbanas o rurales, gozaran de un régimen de protección por parte del Estado, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación de recursos para incentivar su producción.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, devolvió esta norma al Senado Nacional, para que sean consideradas las modificaciones hechas en esta instancia legislativa.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario