jueves, 6 de septiembre de 2012

Por unanimidad, oficialistas y opositores aprueban POA 2013 del Senado

PS (5-09-12).- El plenario del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Institucional de la Cámara de Senadores para la gestión 2013.

La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, informó que se hizo una evaluación del POA a partir de las unidades, comisiones y comités, aspecto que permitió tener un mejor grado de conocimiento de parte de los funcionarios y senadores sobre el POA.

“No creo que el proceso de construcción de un POA tenga que convertirse en una acción mecánica, sino que es la posibilidad de elaborar mejores proyecciones y es eso lo que hemos intentado hacer en este año”, sostuvo la Presidenta.

Añadió que el POA 2013 tiene coherencia con el intento de fortalecer una visión diferente: abrir las puertas del Senado para la participación y deliberación ciudadana. Otro aspecto que contempla el POA del Senado es la elaboración de instrumentos y apoyo técnico para el trabajo de los senadores. Además, se busca fortalecer el trabajo de las brigadas parlamentarias y, con esto, tener una mejor presencia del Senado en las regiones.

Gabriela Montaño reconoció los esfuerzos presupuestarios que se hicieran en estos dos primeros años de gestión, hecho que permitió garantizar una gran parte de los recursos para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea.

La distribución económica para el POA 2013 fortalece el trabajo de los senadores con la gente y con las regiones, se reduce el área administrativa para fortalecer el aparato de apoyo legislativo, para acceder a un periodo de transformación institucional, concluyó Montaño.

Emilio Rodas Panique, Oficial Mayor de la Cámara Alta, dijo que sobre la base de la evaluación institucional, se diseñó 11 objetivos institucionales para la gestión 2013, distribuidos en 3 grandes áreas que son: objetivos del sistema legislativo, de apoyo legislativo y de apoyo administrativo.

Aprobación de la Oposición

El senador de la oposición Germán Antelo destacó el trabajo de Oficialía Mayor organizado por rubros, cada partida con su respaldo. “Como parlamentario, es la primera vez que me siento identificado con este informe, veo que cada espacio tiene su propio recurso y eso, de entrada, genera una sensación de que no hay que investigar nada, que se está actuando con transparencia”, dijo.

Su correligionaria, Centha Reck, calificó de positivo el planteamiento de los objetivos institucionales que responden a las necesidades del legislativo, es un apoyo que colabora a la gestión de los y las senadoras, aseguró.

“Primero quiero felicitar a la autoridad administrativa, porque este informe nos da pautas sobre el uso de recursos que podemos hacer en nuestras tareas legislativas, aspecto que dinamiza nuestras actividades”, sostuvo la senadora Reck.

El Reglamento General de la Cámara de Senadores en el Artículo 4, parágrafo II, inciso e) señala que es atribución de la Cámara de Senadores aprobar su presupuesto y ejecutarlo.

Relación de objetivos por área

Objetivos área legislativa:
  1. Construir al desarrollo del Estado Plurinacional, mediante la aprobación y sanción de leyes en el ámbito del desarrollo institucional y económico, con una visión descolonizadora y con equidad de género, generacional.
  2. Contribuir a la transparencia y eficiencia del sector Público y empresas donde el Estado tenga participación accionaria a través de un efectivo ejercicio de las facultades de control, fiscalización en coordinación con las entidades territoriales autónomas cuando corresponda.
  3. Gestionar ante los órganos públicos una adecuada atención a las necesidades de la población tanto en gestión de conflictos como en gestión de iniciativas estratégicas para las regiones.
  4. Lograr la efectiva participación ciudadana y deliberación pública, tanto individual como a través de las organizaciones sociales en las funciones de la Cámara de Senadores.
Objetivos de apoyo legislativo
  1. Integración de medios tecnológicos modernos a las actividades legislativas para lograr una efectiva comunicación interna y mayor interrelación con la sociedad civil.
  2. Fortalecer y actualizar las capacidades de las senadoras, senadores y personal del área legislativa para el eficaz y eficiente desempeño en las labores legislativas.
  3. Prestar apoyo oportuno y eficiente al sistema legislativo, en la formulación de proyectos de ley e instrumentos legislativos que garanticen el eficiente ejercicio de las atribuciones de legislación, fiscalización y gestión.
  4. Establecer un sistema eficiente y oportuno para el registro, codificación, administración y salvaguarda de la documentación legislativa.
Objetivos del sistema administrativo
  1. Garantizar que la sociedad civil acceda a la información del manejo económico de los recursos asignados a la Cámara de Senadores.
  2. Implementar una estructura organizacional administrativa acorde a las necesidades institucionales de la Cámara de Senadores.
Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario