lunes, 24 de septiembre de 2012

Gabriela Montaño es la presidenta hasta el jueves

PO (24-09-12).- El Presidente Evo Morales viajó ayer a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y dejó en la Jefatura de Estado por cinco días a la Presidenta del Senado, Gabriela Montaño, la segunda mujer que asume ese cargo en la historia de Bolivia.

Morales, que transfirió el mando a Montaño en Santa Cruz, afirmó que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) hará observaciones a "políticas de comercio, de competitividad frente a la complementariedad".

En su intervención en la Asamblea reiterará además la demanda de su país ante Chile de obtener una salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra de 1879, y espera que su reclamo cuente con la "solidaridad de los países de América", según adelantó.

También explicará que Bolivia ha alcanzado este año la meta del Milenio de Naciones Unidas fijada para el 2015 de dar cobertura de agua potable al 78 por ciento de la población del país, que tiene alrededor de diez millones de habitantes.

Dijo que proyectos como el del agua son posibles por los fondos generados por las nacionalizaciones aplicadas en la economía por lo que su deseo es que "todo el mundo recupere sus recursos naturales" para bajar el "saqueo y la explotación de las trasnacionales".

Morales, que volverá a Bolivia el próximo jueves, explicó que deja el mando del país a Montaño debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera viajó el sábado a Vietnam por una invitación oficial y retornará en una semana.

Montaño, de 37 años y médica de profesión, es la primera presidenta del Estado Plurinacional, nombre de Bolivia desde el 2009, cuando un referendo aprobó una nueva Constitución.

Nació en La Paz el 2 de diciembre de 1975, pero desde niña vivió en Santa Cruz y logró el escaño de senadora cruceña con el partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario