viernes, 7 de septiembre de 2012

Asamblea da luz verde a la ampliación de consulta en el TIPNIS

PS (6-09-12).- La Cámara de Senadores sancionó la noche del jueves la Ley que amplía la realización de la Consulta previa a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta 301 días, calculados desde el 10 de febrero, fecha en la que se promulgó la Ley 222.

Los senadores y senadoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron la propuesta sin modificaciones, porque para realizar la consulta los plazos no deben limitar el ejercicio de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

La presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Marcelina Chávez, informó que la ampliación del plazo de la consulta se justifica por las dificultades de recorridos entre pueblos y comunidades en el TIPNIS debido a la geografía que presenta el territorio.

La senadora beniana Tania Melgar afirmó que “la consulta es un proceso intercultural” que implica conversar y escuchar a todos los habitantes del TIPNIS, por eso, dijo, este proceso tiene que desarrollarse en un tiempo suficiente.

El artículo que modifica la Ley 222 señala: “La Consulta Previa Libre e Informada, se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de hasta trescientos y un (301) días, a partir de la promulgación de la Ley Nº 222, de 10 de febrero de 2012”.

Mientras tanto, los legisladores de Convergencia Nacional (CN) no aprobaron el proyecto de ley por considerar que la “consulta es extemporánea”. Éste y otros argumentos fueron expresados por las senadoras Centa Rek y Jeanine Áñez.

El senador Julio Salazar afirmó que la consulta debe concluir y garantizar el derecho de los pueblos indígenas, mientras tanto “no se puede hablar de éxitos y fracasos”.

El senador opositor Germán Antelo dijo: “No me opongo a que haya una carretera, creo que debe haberla y puede hacerse hasta por el medio si los indígenas lo deciden, pero no bajo presión ni por vandalismo ni clientelismo”, afirmó.

El senador por el MAS, Eugenio Rojas, calificó como un avance parte del discurso de los senadores de la oposición: “Muy notario era cuando surgió este problema, muchos radicalmente rechazaban el camino, ahora están de acuerdo”, señaló.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) ponderó la serenidad en el debate entre oficialistas y opositores. Por otra parte, afirmó que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas del TIPNIS es previa, libre e informada, más aún cuando se ha suspendido toda obra de construcción de la carretera en la región.

La norma modificatoria de plazos de la consulta en el TIPNIS fue aprobada el pasado lunes en la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su revisión. Hoy en esta instancia del Órgano Legislativo fue ratificada por más de dos tercios de votos.

El proceso democrático intercultural pretende consultar a los habitantes del TIPNIS sobre la intangibilidad o no de su territorio, la viabilidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y sobre establecer medidas de protección.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario