lunes, 17 de septiembre de 2012

ONU aplaude metas de erradicación , pero advierte que la coca se hace más atractiva debido a su precio

LR (17-09-12).- La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) aplaudió hoy que Bolivia haya revertido la tendencia histórica de crecimiento de plantaciones de cultivos de hoja de coca, pero a la vez advirtió que la producción del arbusto se hace cada vez más atractiva debido a su precio.

"Los altos precios están haciendo más atractiva la coca, pero los agricultores necesitan alternativas viables si se quiere frenar los cultivos ilícitos en el largo plazo", señaló el representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, quien presentó hoy el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011.

Según ese informe, los precios de la hoja que es base fundamental para la elaboración de la cocaína se incrementaron en 31% en los mercados autorizados por el Gobierno y se estima que en 16% en los mercados ilegales.

“A pesar de la menor producción, el valor de mercado de la hoja de coca ascendió a 353 millones de dólares en 2011, frente a 310 millones en 2010. Esto representa el 1,5% del PIB (Producto Interno Bruto) del país y el 15,3% del valor del PIB del sector agrícola”, revela la UNODC.

El documento agrega que las incautaciones de hoja de coca se redujeron de 1.015 toneladas en el 2010 a 603 en 2011. “Sin embargo, las incautaciones de pasta básica de cocaína aumentaron un 10%, alcanzando a 28.350 kg. También las incautaciones de clorhidrato de cocaína aumentaron en 65 %, llegando a 5.600 kg”.

El dato principal del estudio presentado hoy, en un acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería, establece que los cultivos coca en Bolivia fueron reducidos de 31.000 hectáreas en el año 2010 a 27.200 en 2011, lo que representa una disminución del 12%.

En su informe de la gestión 2010, la UNODC había concluido que las plantaciones de coca crecieron en 0.3% entre 2009 y ese año, cuando sumaron 31.000 hectáreas, y que se habían “estabilizado”.

El Gobierno reconoció como válido el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los cultivos de la hoja de coca en Bolivia (2011) y censuró el de Estados Unidos referido a la política antidroga boliviana difundido en anteriores jornadas.

El canciller David Choquehuanca, en oportunidad de la presentación del balance de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), dijo que "el informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca, que ha sido trabajado por la oficina de Naciones Unidas y el Gobierno de Bolivia, es el informe que el Estado Plurinacional reconoce, que todo el sistema de Naciones Unidas reconoce y el que reconoce todo el mundo".

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario