martes, 25 de septiembre de 2012

Montaño promulga Ley General del Turismo 'Bolivia te espera' que tiene base comunitaria

Abi (25-09-12).- La presidenta interina Gabriela Montaño promulgó el martes la Ley General del Turismo Nº 292 "Bolivia te espera", que tiene base comunitaria y establece que el Estado es el principal "protagonista", pues se encargará de las inversiones económicas y la generación de políticas para el desarrollo del sector.

"En este caso por primera vez se integra la iniciativa privada y se abre el espacio al turismo de base comunitaria, para nuestros hermanos que veían pasar delante de ellos como venía el turista y ellos no recibían nada, con mucha suerte vendían una artesanía, pero lo central de la actividad económica no la tenían ellos", dijo luego de estampar su rúbrica en la norma.

La Ley 292 es un relanzamiento de la norma ya existente promulgada el año 2000, la misma que entra en vigencia a dos días de la celebración de día mundial del turismo, el 27 de septiembre.

Montaño destacó que de los 266 mil empleos directos que genera el turismo, el 67% corresponde a mujeres y el 33 % a varones, porque son las mujeres, dijo, las que atienden al turista y tejen su artesanía, de manera que no abandonan a su familia.

"(Con ello) estamos garantizando que esas mujeres puedan vivir bien y sus hijos puedan vivir bien", mencionó.

Explicó que a través de la norma se podrá crear "un círculo virtuoso" porque el Estado se compromete a invertir recursos económicos en infraestructura, servicios básicos y otros lo que generará un "colchón" para fortalecer el sector privado y la iniciativa comunitaria.

El ministro de Turismo, Pablo Groux, manifestó que la ley implica también brindar seguridad a los turistas, para que puedan disfrutar de los atractivos que tiene Bolivia.

Acotó que establece dos sistemas, uno de categorización y certificación de los prestadores de servicio y otro de promoción del turismo que apuesta a aumentar el flujo de visitantes.

La autoridad indicó que la llamada industria sin chimenea aporta 800 millones de dólares al país y genera 266 mil empleos.

Fuente: ABI

1 comentario: