viernes, 21 de septiembre de 2012

Los municipios de Arbieto, Cliza y Tiquipaya celebran sus aniversarios

Anf (21-09-12).- Los municipios de Arbieto, Cliza y Tiquipaya, que se distinguen por su potencial productivo, turístico y riqueza cultural histórica celebran este fin de semana sus aniversarios de creación, que serán festejados con desfiles, serenatas y oficios religiosos.

La provincia Germán Jordán con su capital Cliza, celebra hoy 21 de septiembre su centenario de creación; Tiquipaya sus 55 años este 23 y el municipio de Arbieto recuerda hoy sus 29 años con actos que ya se iniciaron desde el pasado lunes.

Arbieto

Según datos históricos, Arbieto durante la república forma parte como comarca de la provincia Esteban Arze y por Ley del 6 de Noviembre de 1912 se designa como comunidad Arbieto. Tras un largo y moroso trámite burocrático ante las autoridades respectivas y por medio del diputado Casiano Amurrio por Ley del 20 de septiembre de 1983, dictado por Hernán Siles Zuazo, se eleva como tercera sección municipal de la provincia Esteban Arze, con su capital Arbieto.

Según los programas entregados a los medios de comunicación, en los tres municipios habrá Tedeum, sesiones de honor y también desfiles escolares y cívicos, además de serenatas con participación de grupos musicales de prestigio nacional.

Cliza

Al magno día de los cliceños, según su extenso programa de celebraciones, precederá la "Serenata del Centenario" con la actuación de los afamados grupos Llajtaymanta de Oruro, Octavia de La Paz, Semilla, Etiqueta Negra y otros. La actividad se realizará en la plaza 21 de Septiembre desde las 18:00 y estará matizada por fuegos pirotécnicos apropiados a la ocasión.

Según el oficial Mayor Administrativo de Cliza, Limberth Vallejo, para este viernes 21 está oficializada la visita del presidente Evo Morales Ayma, ministros, autoridades departamentales e invitados especiales.

La provincia Germán Jordán Cliza fue creada mediante Decreto Ley de 21 de Septiembre de 1912. Está ubicada a 37 km. de la capital, del Departamento de Cochabamba. Tiene una superficie de 305 km2 aproximadamente. Tiene tres secciones Cliza (Primera Sección - capital); Toco (Segunda sección) y Tolata (Tercera sección), además de Ucureña, considerada como cantón y lugar donde se firmó la Reforma Agraria en 1953. Su población bordea los 31.768 habitantes.

Tiquipaya

El municipio de Tiquipaya, tercera sección de la provincia de Quillacollo, fue creada el 23 de septiembre de 1957 durante la presidencia de Hernán Siles Suazo.

Según el responsable de Turismo de Tiquipaya, Eddy Guzmán, uno de los programas en conmemoración del 55 aniversario de este municipio es el tours arqueológico a Rumi Plaza. Se trata de un patrimonio ancestral único que será visitado hoy y mañana para su revalorización y proyección como atractivo regional, departamental y nacional.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario