jueves, 13 de septiembre de 2012

Agua de Misicuni está más cerca

PO (13-09-12).- La represa de Misicuni, parte del proyecto múltiple de agua potable, electricidad y riego, tiene construidos más de 50 metros de altura de un total previsto de 120 metros. Las obras avanzan sin el anunciado financiamiento italiano.

Ayer se realizó una inspección a las obras junto al asambleísta Marco Carrillo y los responsables técnicos de la ejecución.

El superintendente de obra del Consorcio Misicuni, John Osorio, informó que los avances a la fecha, de más de 50 metros, corresponden a un 30 por ciento del volumen total del relleno. Las obras se realizan acumulando material. La presa tiene en la base 540 metros de longitud, a los 50 metros se reduce a alrededor de 280 y concluirá a la altura de los 120 metros en un ancho de entre 7 y 8 metros.

El responsable de la empresa supervisora Engevix, Óscar Ledezma, explicó que el cuerpo de la presa, de forma piramidal que concluye en los 120 metros, de estribo a estribo se convertirá en un camino de 590 metros de largo.

Ayer, en la parte posterior los trabajadores operaban maquinaria pesada para la protección con rocas. Mientras en los estribos, en la parte de adelante ya se hace la cara de concreto para la impermeabilización que impedirá la pérdida de volúmenes de agua.

Los técnicos dijeron que en la estructura se tienen instalados sistemas de medición de volúmenes de filtración de agua, desplazamientos y otros.

Financiamiento

La inversión total de la construcción de la represa asciende a alrededor de 84 millones de dólares de los cuales 40 millones son recursos de Cochabamba, otra parte es crédito del Banco Mundial y del Tesoro General de la Nación (TGN) derivan alrededor de 6 millones.

El crédito italiano que debía financiar parte del proyecto quedó en el camino. Conforme a la información proporcionada por Carrillo, parte de los 32 millones anunciados debían desembolsarse en el mes de mayo.

El crédito quedó pendiente tras una serie de observaciones hechas al diseño del proyecto final. Lo último que se conoce al respecto es la comunicación que hizo Italia en 2011 sobre el crédito que estaba en suspenso. Solicitaron informes por las observaciones, la empresa entregó los informes y de ahí no hubo más respuesta.

Ahora se garantiza la conclusión de las obras con financiamiento gubernamental.

“Se ha tomado la decisión política de que con o sin recursos de la cooperación italiana se realiza la obra. Ese monto va a ser asumido por el nivel central”, dijo Carrillo, agregando que desde su punto de vista “ya no hay razón de exigir” el crédito.

El gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó que hasta la fecha no ha habido ningún pronunciamiento oficial del Gobierno de Italia que tendría que hacer conocer su postura a nivel del Gobierno central.

Servicios

Alrededor de 700 familias de las ocho comunidades reubicadas de Misicuni ya cuentan con servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones y telefonía celular. Algunas familias todavía utilizan suelos agrícolas.

Perforan un pozo de compuertas

En la parte superior del túnel de Misicuni, de 19 kilómetros de longitud, se avanza en 10 metros de la perforación de un pozo que será de 80 metros. Permitirá la instalación de válvulas para el cierre si fuera necesario.

Hidroeléctrica

También trabajan en obras que son parte del Proyecto Múltiple. Se trata de la planta hidroeléctrica que cuenta con la inversión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de 80 millones de dólares que estará situada en la zona norte de El Paso. La planta de tratamiento de aguas estará en Tiquipaya.

Proyectan obras complementarias

Está prevista la construcción de dos túneles más, cada uno de 10 kilómetros, uno tendrá salida a la zona de Vizcacha y otro a Putucuni. Ambas construcciones permitirán incrementar los caudales de agua que se embalsen en la represa. Los proyectos de turismo comunitario y piscícolas, a favor de las comunidades del lugar ya están contemplados en el Plan Operativo Anual 2013 de la Gobernación.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario