lunes, 10 de septiembre de 2012

Invertirán $us 1.300 millones para plan de cobertura plena de electricidad en el país

Abi (9-09-12).- El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó el domingo que se invertirá más de 1.300 millones de dólares para un plan de expansión y transmisión que buscará que la provisión de electricidad en el país se duplique en los siguientes 10 años con una cobertura total.

"Se necesita fuertes inversiones. En los próximos 10 años van a superar los 1.300 millones de dólares. Son inversiones muy grandes que hay que hacer porque el crecimiento promedio (de la demanda) así lo exige", precisó el gerente de Mercado y Operaciones de la CNDC, Germán Rocha Maldonado.

Explicó que ese plan toma en cuenta que el requerimiento de energía sube cada año en un 6% y que para la siguiente década será preciso duplicar la oferta, es decir, se contará con un 12% de oferta.

Maldonado sostuvo que con esa inversión se cumplirán varios objetivos como la construcción de plantas de generación y el cambio de la matriz energética de preponderancia térmica a una provisión hidroeléctrica y la habilitación de nuevas líneas de transmisión en el país.

Según cálculos, el Gerente del CNDC explicó que la estrategia tendrá que ser orientada a proveer de electricidad al 30% de la población que no cuenta con ese servicio, especialmente en las regiones más remotas y de difícil acceso.

"Las ciudades están bastante bien, les falta muy poco, pero el problema que tenemos es el país es que tenemos sectores rurales muy dispersos en todas partes de Bolivia, añadió.

El experto recordó que la oferta actual de electricidad está por el orden de entre los 1.250 y 1.300 megavatios y que la demanda se encuentra por debajo de los 1.070 megavatios.

Sin embargo, estableció que la provisión mejorará en las próximas semanas con la puesta en funcionamiento de una nueva termoeléctrica en la Planta de Valle Hermoso, en el departamento de Cochabamba, que generará 40 megavatios.

Asimismo, recordó que se sumará una generadora adicional con 30 megavatios en la Planta de El Kenko, en el departamento de La Paz.

"En los próximos días se va a incrementar (la provisión de energía) en 40 megavatios y en las próximas semanas otros 30 adicionales. Solamente 70 megavatios que van a entrar y que van a mejorar todavía más la situación", añadió.

En el plan a mediano plazo, manifestó que se toma también previsiones para contar con la energía que proveerá el Complejo Hidroeléctrico de Misicuni (Cochabamba) e instalaciones planificadas en Rositas (Santa Cruz) y Miguillas (La Paz).

Finalmente, sostuvo que se debe considerar la construcción de una enorme termoeléctrica en la región Sur, que dotará de 120 megavatios y cubrirá varias de las necesidades del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario