jueves, 13 de septiembre de 2012

Cochabamba tiene mucho que festejar en su 202º aniversario

PS (13-09-12).- “Hay mucho que festejar”, con esta frase, la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño saludó al departamento de Cochabamba que conmemora su 202º aniversario de su grito libertario, mañana 14 de septiembre de 2012.

Montaño informó hoy en conferencia de prensa, de algunas leyes y proyectos que se aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional para Cochabamba.

La titular de la Cámara de Senadores afirmó que la Ley más importante que se sancionó, por su carácter de integración para Cochabamba, es la rehabilitación de la Red Ferroviaria Fundamental del Valle.

Esta rehabilitación consiste en el diseño, construcción e implementación del Sistema Integrado de Transporte Ferroviario Masivo. Los ministerios de Obras Públicas, Economía, Planificación del Desarrollo y el Gobierno Autónomo de Cochabamba son los encargados de la ejecución e implementación.

Esta red ferroviaria es parte del proyecto bioceánico que conecta La Paz, Oruro, Potosí, además de los países vecinos Argentina y Perú.

La presidenta del Senado destacó también la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, en la provincia Carrasco de Cochabamba, con un financiamiento de cerca de 900 millones de dólares. Este contrato será firmado hoy en Cochabamba entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Samsung.

“Es la inversión, en el ámbito de la industria, más importante del país que implica pasar a otro momento de la industrialización”, afirmó.

Asimismo, la legisladora informó que el Senado aprobó varios proyectos de ley para festejar el aniversario de Cochabamba.

Dos proyectos aprobados declaran Patrimonio Nacional Monumental, Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia al Convento de las Carmelitas de Santa Teresa, ubicado en el municipio de Cercado de Cochabamba y a la Catedral Metropolitana San Sebastián de Cochabamba, construida a principios del siglo XVIII.

Los senadores, en pasados días, aprobaron una Ley que declara al departamento de Cochabamba Capital de las Flores del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser esta región la que más variedad de flores tiene y produce en el país.

Se aprobó también el proyecto de Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación a las Ruinas de Inka Raqay, pertenecientes a la cultura inka. Estas ruinas están ubicadas en el municipio de Sipe Sipe.

Hoy, la Cámara de Senadores tratará un proyecto de ley para la transferencia de terrenos a favor de la Universidad de San Simón. Esta transferencia tiene la finalidad de desconcentrar unidades académicas en Punata.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario