lunes, 3 de septiembre de 2012

Se inicia proceso de socialización de la propuesta del proyecto de ley marco Agua para la Vida

PD (1-09-12).- La Bancada política del MAS–IPSP Cochabamba de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, inició este sábado, el proceso de socialización de la propuesta del proyecto de Ley Marco “Agua para la Vida”, con un seminario taller realizado en la sede de la Asociación de Regantes de la provincia Punata.

“Este proyecto es importante porque establece los mecanismos y procedimientos, el marco institucional, inclusive, de cómo se va a gestionar y aprovechar este recurso hídrico, el agua es un derecho humano y no puede ser mercantilizado, no puede venderse, ni puede apropiarse ninguna empresa, asociación o sindicato, porque es un derecho humano y la Constitución Política del Estado dice que el propietario de este recurso hídrico es el pueblo boliviano”, aseveró en la ocasión, el jefe de la Bancada Departamental del Movimiento Al Socialismo en Diputados, Nelson Virreyra.

El parlamentario aseguró que otro aspecto relevante de la propuesta de ley es el reconocimiento de los usos y costumbres de las comunidades indígena originaria campesinas.

“El proyecto de ley reconoce las normas y los procedimientos propios de nuestras comunidades indígena originaria campesinas, de las asociaciones de regantes y otras instituciones del rubro, entonces se respetarán los usos y costumbres en torno al manejo de agua”, explicó Virreyra.

En lo que respecta al marco institucional, esta propuesta que emergió de diferentes organizaciones hace varios años y está en pleno proceso de socialización, plantea la creación de la Autoridad Plurinacional del Agua, una entidad que pueda regular el manejo del agua, otorgar licencias para que asociaciones, cooperativas o sindicatos puedan prestar el servicio del agua, ya sea para riego, consumo humano como agua potable o para el alcantarillado.

“Ninguna empresa puede constituirse para lucrar con el agua, por tanto no es objeto de mercantilización, sino es un servicio humano que debe ser distribuido a través de una perspectiva social a fin de satisfacer las necesidades básicas de la población”, finalizó Virreyra.

Durante el seminario taller, representantes de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor) e instituciones pertenecientes a la Circunscripción 30, hicieron conocer sus necesidades en cuanto al manejo del agua y mostraron su conformidad con la propuesta.

El próximo evento de socialización será realizado en el Cono Sur del departamento de Cochabamba.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario