jueves, 6 de septiembre de 2012

Comienzan los festejos para Cochabamba: hoy se recordó que es Capital Culinaria de Bolivia

PS (5-09-12).- En el Salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores en horas de la tarde se llevó a cabo un acto donde se celebró a Cochabamba como la capital Culinaria de Bolivia en su mes aniversario.

El acto tuvo inicio con la explicación del significado y origen del nombre de Cochabamba, el cual viene del vocablo quechua Cochapampa que significa llanura lodosa.

La senadora cochabambina Marcelina Chávez, organizadora el evento, dio las palabras de bienvenida. Indicó que se acerca la efeméride cochabambina y que además fue declarada como capital culinaria del país por la diversidad de platos que tiene. Chávez hizo una invitación para que vayan a Cochabamba y que degusten todas las delicias de las que se habla, de las que en el Senado, hoy, había una pequeña muestra.

Luego, el senador Adolfo Mendoza, como presidente de la Brigada Cochabambina, explicó que esa variedad culinaria del departamento se explica por las varias actividades económicas que Cochabamba tuvo a lo largo de su historia.

Mendoza comentó que Cochabamba, entre otras varias cosas, tiene el pan de Arani, los rosquetes de Punata, la Huatia del valle bajo y andino, y su famosa chicha de Tarata.

Explicó que la variedad de delicias culinarias que tiene Cochabamba es el recuerdo urbano y simbólico de la fortaleza que tiene el mundo agrícola rural cochabambino, también dijo que cada uno de los platos expresa no solo un sentimiento, sino una identidad sub regional de esa bella tierra.

La senadora Gabriela Montaño también tuvo su participación en la que saludó y agradeció a la senadora Marcelina Chávez por su iniciativa tan linda, la de hacer una muestra culinaria de todas las delicias cochabambinas.

Posteriormente se hizo la presentación de un baile, la tradicional cueca cochabambina, donde los senadores Mendoza y Montaño bailaron con integrantes del ballet que presentó la danza. Finalmente se hizo la degustación de los platos con todos los presentes.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario