martes, 4 de septiembre de 2012

Comisión de Constitución aguarda proyecto de ampliación de consulta en el TIPNIS

Abi (4-09-12).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó el martes que una vez que la Cámara de Diputados remita el proyecto de ley de ampliación de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), esa instancia Legislativa tratará de "inmediato" la norma para su posterior sanción.

"Estamos a la espera de que la norma sea remitida a la Cámara de Senadores, para que pase a manos de la Comisión, la cual una vez que la tenga, de manera inmediata iniciará con el debate para su posterior sanción", indicó a los periodistas.

Explicó que la sugerencia de la Cámara de Diputados de ampliar el proceso hasta el 7 de diciembre, es "vital", para desarrollar el proceso con flexibilidad.

"Me parece que esto es saludable, para que podamos tener una conclusión saludable y se pueda llegar a todas las comunidades, porque el avance podría tener algunas variables por el tema del transporte en esa región", sostuvo.

Asimismo, Martínez convocó a los pobladores del TIPNIS que se oponen a la Consulta, a que cambien su comportamiento para buscar un futuro mejor para esas poblaciones.

"Habrá que esperar un nuevo cambio de comportamiento de que no haya estos atrincheramientos, porque en democracia es saludable recibir respuestas negativas o positivas para abrazar lo que la colectividad mande", manifestó.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza dijo que, a criterio personal, recalcará ante el pleno del Senado, la sugerencia de que la Consulta se mantenga "abierta".

"Recalco mi postura, no es necesario una ampliación de la fecha de cierre, esta debería mantenerse abierta, lo que no implica que se suspenda, ni se termine la Consulta", indicó.

La argumentación del Ejecutivo para la ampliación del plazo fue que los brigadistas a cargo del proceso democrático tropezaron con diferentes problemas, debido al dificultoso acceso a la reserva, por ello, entre otros aspectos, los asambleístas optaron por ampliar el tiempo para la consulta.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario