martes, 18 de septiembre de 2012

ONU aprueba la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas para septiembre de 2014

LR (17-09-12).- La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy la resolución A/66/L.61 que da paso a la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, convocada para el año 2014. La resolución fue aprobada por consenso por todas las delegaciones de los países miembros de Naciones Unidas.

Después de 69 años de vida de las Naciones Unidas, por primera vez se realizará una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Al antecedente más inmediato es la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007.

Sacha Llorenti, nuevo embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, agradeció en la Asamblea General el esfuerzo realizado por todos los actores involucrados hasta lograr la aprobación de la resolución y recordó, que dos meses después de la aprobación de la histórica Declaración, en noviembre de 2007, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoaméricanos, el presidente Evo Morales lanzó la idea de que las Naciones Unidas deberían organizar una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

La resolución aprobada establece que la Conferencia tendrá lugar en Nueva York entre los días 22 y 23 de septiembre de 2014. En ella participarán jefes de Estado y representantes de los pueblos indígenas del mundo.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario