martes, 4 de septiembre de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ops (30-08-12).- Este 28 de agosto se realizó el acto de celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema: “Comprendiendo el Pasado – Planificando el Futuro, celebrando así, el 10º Aniversario de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño”, este evento fue coordinado por el Ministerio de Salud y Deportes MSD, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y el Comité Nacional de Lactancia Materna.

En este mes se realizaron actividades en diferentes Centros de Salud y Hospitales a nivel nacional culminando en este acto que estuvo presidido por el Dr. Martín Maturano, Viceministro de Salud en representación del Ministro de Salud; además se contó con la participación de UNICEF, Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Organismos No Gubernamentales, Organizaciones Bilaterales y la sociedad civil, entre otros.

En alusión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se difundió el mensaje de la Directora General de OPS/OMS, Dra. Mirta Roses Periago; también se socializó en una Mesa Redonda conformada por diferentes instancias, el resumen técnico de la evaluación de progreso hacia la Ejecución del Cumplimiento de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño; asimismo se discutieron las tendencias de la lactancia materna.

Por otra parte, se mostró una dinámica referente a experiencias de vida; se contó con testimonios de madres de niños y niñas pequeñas que actualmente reciben lactancia materna exclusiva, así como niños con lactancia prolongada cuyas madres expresaron las ventajas de la lactancia materna como un medio natural que crea lazos afectivos sólidos siendo el alimento más completo, único e inigualable para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

El personal de salud de diferentes hospitales, jefes y directores de programas del MSD, UMSA y representantes de la sociedad civil participaron de esta celebración, confraternizándose en una marcha pro lactancia materna en la ciudad de La Paz, la misma se llevó a cabo en inmediaciones del Ministerio de Salud.

En Bolivia 6 de cada 10 niños y niñas reciben leche materna en forma exclusiva, la lactancia materna prolongada se encuentra en promedio en 18.8 meses. Estos datos nos estimulan aún más a continuar apoyando desde OPS/OMS a la gran tarea de promover y contribuir a que los niños y niñas sean alimentados con lactancia materna exclusiva desde el nacimiento dando cumplimiento a la lactancia materna inmediata (durante la primera hora de vida), hasta llegar a una alimentación complementaria de calidad a partir de los 6 meses y la lactancia prolongada hasta los dos años de edad

Fuente: OPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario