jueves, 31 de mayo de 2012

Wilstermann regresa a la Liga tras vencer a Guabirá

LT (31-05-12).- Wilstermann, el equipo “aviador”, luchó hasta el final, ganó por 1 a 0 y retornó a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de donde descendió hace un año y medio.

Juan Carlos Ojeda saltó de la banca para anotar, a los 24’ del segundo tiempo, el único gol de Wilstermann y del compromiso, con el que se cerró con éxito la “Operación Retorno”, ideada por los directivos “aviadores” ni bien el club descendió de la principal categoría del fútbol boliviano, a finales de 2010.

El partido comenzó con un predominio de Guabirá, que hizo pesar en la cancha la experiencia de la mayoría de sus jugadores, quienes ganaron el medio campo y gestaron varias jugadas de gol sobre la portería defendida por Mauro el “Cóndor” Machado.

Los primeros 25 minutos fueron prácticamente un monólogo de Guabirá; dio la impresión de que abriría el marcador en cualquier momento. Pero a su turno, fallaron en la puntada final Cuéllar, Bravo y Aragón, que entraron cuantas veces se lo propusieron a la zona defensiva “aviadora”.

Bravo avisó con un remate elevado a la entrada del área grande “aviadora”; apenas transcurrían 4’.

Eso llamó la atención de la defensa de Wilstermann, que se inundó de nervios. Arana, Carballo y Garzón no coordinaban bien sus movimientos ante las arremetidas del cuadro “azucarero”.

Recién a los 17’, un remate lejano de Suárez, que obligó a una atajada de Viera, dio muestras de que Wilstermann quería salir del acoso al que lo sometió Guabirá.

Dos minutos después, De Souza cobra un tiro de esquina, cabecea Carballo y no puede empalmar en segunda instancia Arana.

A los 25’, Bejarano saca un centro que se descuelga poco a poco y la pelota da en el travesaño de Machado. Wilster se salva.

Otro ejemplo del dominio de Guabirá. Cuéllar escapa por derecha, lanza un centro rasante pero nadie toca el balón, a los 36’.

Con un cero redondo, pese a las varias opciones de gol creadas sobre todo por Guabirá, concluyó la primera etapa.

En el segundo tiempo, no varió sustancialmente el partido. Guabirá siguió ejerciendo un dominio, pero infructuoso, porque el marcador permanecía en blanco.

Y como se conoce, en el fútbol, si un equipo no convierte los goles, los recibe. Así fue.

Más o menos a los 20’ y cuando Guabirá traía zozobra sobre la portería de Machado, el técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, que fue expulsado en el primer tiempo por el juez del compromiso José Jordán, realiza un cambio fundamental, aunque en ese momento parecía uno más.

Saca a Tórrez, cuyo aporte fue casi nulo, y pone a Ojeda, argentino por argentino. A casi cuatro minutos de haber entrado a la cancha, el cambio dio sus frutos.

Ojeda recibe una pelota a la entrada del área, amaga, pasan de largo los centrales de Guabirá y saca un remate cruzado que deja parado a Viera, a los 24’.

Ese fue el 1 a 0 que, a la postre, dio a Wilstermann la victoria y el ascenso-retorno a la Liga.

En los siguientes minutos, Wilster pudo marcar el segundo, Y Guabirá igualar las cifras, pero el marcador permaneció inalterable hasta el final del cotejo.

La algarabía “roja” en el estadio Patria, de Sucre, fue el corolario de un año y medio de espera y sufrimiento para Wilstermann.

Fuente: Los Tiempos