martes, 29 de mayo de 2012

Presidente Morales promulgó la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres

PS (28-05-12).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en ocasión en que el Presidente Evo Morales promulgó la Ley “Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, manifestó que este proyecto esperó más de diez años, y que en este Estado Plurinacional se la promulgó. “Las mujeres al igual que los hombres lucharon por consagrar sus derechos políticos y hoy asumen un rol fundamental en la construcción del nuevo Estado”, afirmó.

“Ésta es una demanda legítima de las mujeres que a iniciativa de la Asociación de Concejalas de Bolivia, lucharon más de una década para garantizar sus derechos políticos, para solucionar definitivamente los cientos de casos impunes de acoso a mujeres que ejercieron estos derechos”, manifestó la presidenta.

Destacó que el proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales garantiza que en la Asamblea Legislativa Plurinacional, más del 50% de los asambleístas sean mujeres, éste es un hecho histórico, aseguró.

“Nunca antes las mujeres han tenido tanto acceso a las instancias de decisión en el ámbito público, nunca antes tantas mujeres hemos estado en las listas para ser autoridades electas, nunca antes tantas mujeres ejercieron el cargo de ministras”, dijo.

La máxima autoridad de la Cámara Alta contó que hay casos en que mujeres concejalas fueron encerradas en un cuarto y amenazadas con dinamitazos en la puerta, para obligarlas a presentar su renuncia o a desistir de denuncias de corrupción que habrían hecho.

Explicó que éste instrumento legal establece sanciones para los acosadores que violenten la dignidad de la mujer, y que el mismo Código Penal ha introducido dos nuevas figuras penales que establecen sanciones para el delito de acoso político y la violencia política hacia las mujeres, con una sanción de 2 a 5 años, en un caso, y en el otro, de 3 a 8 años.

Esta ley garantiza que las mujeres que cumplen funciones siendo autoridades designadas, pueden realizar procesos administrativos por acoso y violencia política en el ámbito de la administración pública, pero también es posible acudir a la justicia ordinaria para su respectiva sanción.

El empoderamiento político de las asambleístas nacionales posibilitó que no existan denuncias de este tipo en la Asamblea, porque las mismas tienen acceso a los medios de comunicación, lo que permite que su denuncia sea más cercana a la población, finalizó.

Por su parte, Modesta Benito, Secretaria General de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) agradeció la voluntad de los diputados y senadores por aprobar esta norma por unanimidad, hecho que refleja que existía una sentida necesidad.

Fuente: Prensa Senado