jueves, 10 de mayo de 2012

Gobierno incorpora el Facebook y Twitter para combatir delincuencia

LT (9-05-12).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, presentó ayer el portal www.ciudadseguridad.com.bo por medio del cual cualquier ciudadano podrá reportar un hecho delictivo, ya sea como víctima o testigo.

Vásquez dijo que el plan privilegia al ser humano y representa “un salto tecnológico” para llegar a por lo menos 1,2 millones de personas, de entre 12 y 21 años, que tienen acceso a Internet y que son potenciales víctimas de la inseguridad.

Los registros pueden ser ingresados a través de dos vías. Directamente al portal www.ciudadsegura.com.bo o por teléfonos móviles con servicio de Internet. En ambos casos, se requiere contar con una cuenta en las redes sociales Facebook o Twitter, luego se debe marcar por el sistema georeferencial el lugar del hecho y posteriormente describirlo brevemente.

Los datos permitirán movilizar a la Policía de acuerdo a la naturaleza del hecho y serán acopiados en una plataforma virtual del Observatorio de Seguridad Ciudadana, como insumos para realizar un monitorio de la inseguridad en la región y proponer soluciones que involucren a la Policía, el Ministerio Público, el Órgano de Justicia y otras instituciones.

Financiamiento

El plan “Ciudad Segura” cuenta con un financiamiento de 500 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los técnicos serán designados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. El reporte de la denuncia no tiene ningún costo, únicamente se requiere tener el servicio de Internet.

El portal ya se encuentra en funcionamiento y actualmente llega a 209 municipios. Sin embargo, en esta primera fase de aplicación se requiere que los ciudadanos reporten los hechos y detallen su ubicación. En una siguiente fase, el servicio permitirá a los ciudadanos contar con información sobre las características de los barrios sobre el tipo y frecuencia de los delitos que se perpetran en determinadas zonas.

En La Paz

En La Paz el portal está en funcionamiento desde hace más de un mes con buenos resultados. Sin embargo, los usuarios aún no están familiarizados con algunas aplicaciones, por lo cual se trabaja en su socialización. Desde el inicio de su creación a la fecha, el portal ha recibido 150 denuncias.

La Policía utilizará este portal al 100 por ciento una vez que se implemente el sistema de vigilancia con cámaras de seguridad y se inaugure el centro de monitoreo y la central de 110, bajo la modalidad del 911.

Otro de los propósitos es contar con dos mapas de inseguridad y comparar lo que la gente denuncia a través de las redes sociales y las que se hacen ante las instancias legales, con el fin de realizar ajustes. Cochabamba es la primera ciudad con mayor percepción de inseguridad.

Fuente: Los Tiempos