martes, 15 de mayo de 2012

Avances en la construcción participativa de una Agenda Departamental

LT (14-05-12).- La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba avanza en la elaboración de la “Agenda Departamental 2012-2013” con el objetivo de contar con una visión de desarrollo que articule a las principales instituciones y organizaciones sociales.

Durante un encuentro apoyado por la Fundación de Apoyo al Parlamento, con la participación de representantes de ámbitos estratégicos, ayer los panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar en los temas de salud, educación, economía, violencia y medio ambiente, como los pilares de una sociedad que alcance los postulados del paradigma del “Vivir Bien”.

Según el presidente de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba, Adolfo Mendoza, el objetivo es contar con una visión de desarrollo que permita “trabajar en diferentes visiones: visión de justicia, gestión, salud, desarrollo y otros”.

La elaboración de la Agenda Departamental contó con representantes de la Gobernación, Asamblea Departamental, los empresarios, el Tribunal de Justicia, la Federación Única de Trabajadores Campesinos, la organización de mujeres Bartolina Sisa y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La UMSS planteó la necesidad de elaborar una ley de medio ambiente que abarque ámbitos diversos como el cuidado de los recursos hídricos, al ser Cochabamba una región donde las fuentes de agua son cada vez más escasas y frecuentemente contaminadas.

Hidrocarburos

Se detectó que la mayor vocación productiva del departamento son los hidrocarburos, la minería, los servicios y los recursos ambientales. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Departamental, Freddy Illanes, puntualizó que los asambleístas tienen sus competencias definidas y no pueden legislar sobre algunos temas, que están controlados por el Estado.

Según Illanes, el modelo de desarrollo económico departamental se basa en una visión plural que reconoce a la economía comunitaria como parte del crecimiento local. Agregó que desde la Asamblea Departamental se trabaja en leyes que permitan impulsar emprendimientos públicos, mixtos y privados.

Como parte complementaria, la elaboración de la Agenda abordó el desarrollo humano a través de temas como la salud, educación, género, generacional, cultura y otros.

“Hay varias opiniones —sobre desarrollo— y lo que queremos es que los actores involucrados se pronuncien y se pongan de acuerdo”, manifestó Mendoza.

Fuente: Los Tiempos