viernes, 11 de mayo de 2012

Senado ratifica el acuerdo marco de la Grannacional de Producción de Alimentos

PS (10-05-12).- Con el objetivo de potenciar y fortalecer la producción de alimentos para el abastecimiento interno y su posterior intercambio de los excedentes, el pleno del Senado Nacional, sancionó hoy jueves, la ratificación del “Acuerdo Marco de la Grannacional de Producción de Alimentos”, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La Grannacional en Bolivia tiene como ente ejecutor a Emapa, iniciativa gubernamental que ha permitido que el Estado pueda tener reservas de arroz, soya, maíz y trigo. Gracias e esta empresa creada por el Gobierno del presidente Evo Morales, se incrementó notablemente la producción triguera en cerca del 40%, nuestro pan de cada día ahora depende del trigo que se produce en el país”, sostuvo la presidenta Montaño.

Añadió que esta iniciativa gubernamental permite que los productores puedan producir alimentos con créditos de 0% de interés, con acceso garantizado para sus productos, por lo que la Asamblea Legislativa apoya estas alianzas económicas estratégicas entre los países latinoamericanos para garantizar la seguridad alimentaria.

La operación de la Grannacional de Producción de alimentos estará regida por las disposiciones contenidas en el Acuerdo Marco, con apego a los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad y soberanía, y que buscará el desarrollo agropecuario, la seguridad y soberanía alimentaria de los países de la región.

La Empresa Grannacional de Producción de Alimentos será creada en la legislación boliviana bajo el tipo comercial de una Sociedad Anónima Mixta (SAM). Su patrimonio será conformado con aportes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a las condiciones de constitución establecidas en el ordenamiento jurídico vigente con las modificaciones necesarias en virtud a su naturaleza de cooperación entre Estados.

En relación al financiamiento, para los programas, acciones y proyectos realizados en el marco de la Grannacional de Producción de Alimentos, en aras de contribuir al avance de la seguridad y soberanía alimentaria, ambos pueblos utilizarán fondos constituidos en común acuerdo por las partes; se priorizara las operaciones financieras a través del Banco del ALBA y otros mecanismos financieros que se establezcan en este marco.

La máxima instancia de decisión de la Grannacional será el Consejo de Ministros y estará conformada, de parte de la República Bolivariana de Venezuela, por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de parte del Estado Plurinacional de Bolivia, por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Fuente: Prensa Senado