jueves, 17 de mayo de 2012

Proyecto de Ley del Código Procesal Constitucional fue aprobado en detalle

PD (16-05-12).- El pleno de la Cámara de Diputados concluyó este miércoles, con el tratamiento en detalle del proyecto de ley del Código Procesal Constitucional, el mismo que fue aprobado con modificaciones de forma y no de fondo.

“Todas las leyes que hemos venido aprobando en esta Cámara se están haciendo con la participación de todos, y creo que lo importante es que sigamos en esa misma línea, respetando las diferencias de cada uno, con un espíritu constructivo” sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Cejas, dijo que la aprobación de esta ley es histórica para el país.

“Es histórico para nuestro país, porque hasta hoy día desde la creación del Tribunal Constitucional, esta instancia ha trabajado sólo con la Constitución, y con la Ley del Tribunal Constitucional, pero a partir de la promulgación de esta ley, cualquier ciudadano va poder utilizar este mecanismo legal” aseveró.

Según el legislador, esta norma entrará en vigencia a partir del 6 de agosto de este año.
Entre los principales cambios que se realizaron a esta norma, figura la inclusión de un artículo, que determina que la acción de inconstitucionalidad podrá ser presentada, por una sola vez, y en cualquier estado de la tramitación del proceso judicial o administrativo.

Asimismo, limita que en los juicios de constitucionalidad, pueda haber normas acusadas de inconstitucionales.

En esa misma línea, también se incluyó una disposición transitoria, en la que se hace mención al periodo de funciones del presidente del Tribunal Constitucional, el mismo que se computará a partir de la instalación de dicho Tribunal.

Este Código tiene por objeto viabilizar el uso de los recursos constitucionales, como la acción de libertad, y el amparo constitucional.

Tras su aprobación en sus estaciones en grande y en detalle, esta norma fue remitida a la Cámara de Senadores, para su tratamiento.

Fuente: Prensa Diputados