viernes, 4 de mayo de 2012

Senadora Da Costa propuso declaración en favor de la hoja de coca en Parlamento Andino

PS (3-05-12).- La senadora del Movimiento al Socialismo, (MAS), Mirtha Da Costa, informó hoy jueves, que en su calidad de representante al Parlamento Andino, presentó un proyecto de declaración en favor de la hoja de coca en su estado natural, ante las sesiones del ente deliberante andino, que se desarrollaron en la sede de gobierno la semana pasada.

“Estamos defendiendo el derecho ancestral y cultural de más de 10 millones de habitantes de la región andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), que se dedican al masticado o pijcheo de la hoja de coca en su estado natural. Por lo tanto, los representantes nacionales tenemos la obligación moral de apoyar y aprobar esta declaración”, sostuvo la legisladora.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina con sede en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, Bolivia y entró en vigencia en enero de 1984. Representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad, cuyos Estados miembros son, en la actualidad: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La declaración afianza la iniciativa presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que se elimine la prohibición del masticado (akulliku) de la Hoja de Coca de la Convención de Viena Sobre Estupefacientes de 1961; corrigiendo, de esta forma, un daño histórico que atenta contra los derechos de los pueblos de la región andina.

Da Costa aseguró que la hoja de coca en su estado natural, durante siglos, forma parte del patrimonio ancestral y milenario de las naciones y pueblos indígena originario campesino y que su consumo tradicional, en sus diferentes usos y costumbres, es parte de la cultura andina.

La legisladora boliviana, como Vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias en el Parlamento Andino, afirmó que espera que la propuesta sea respaldada por la mayoría de los representantes nacionales de la región andina cuando sesionen a fines de mes.

Una vez presentado el proyecto de declaración, éste es considerado en la Comisión de Política Internacional, posteriormente, es el pleno del Parlamento quien acepta o rechaza la aprobación de dicha declaración, luego de un debate y sustento técnico, político y cultural.

Fuente: Prensa Senado