jueves, 10 de mayo de 2012

Diputados trataran el Proyecto de Ley del Código Procesal Constitucional

PD (10-05-12).- El pleno de la Cámara de Diputados tratará, la tarde de este jueves, el proyecto de ley del Código Procesal Constitucional, el mismo permitirá regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante jueces y tribunales competentes.

Después de su socialización con organizaciones sociales e instituciones del Órgano Judicial, la importancia de este documento, según el informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral; radica en la efectividad de la Justicia constitucional.

Asimismo, establece la acción de libertad, cuyo objeto es el de garantizar, proteger o tutelar los derechos a la vida, la integridad física, la libertad personal, y la libertad de circulación, de todos quienes consideren estar indebidamente o ilegalmente perseguidos, detenidos o procesados.

En ese marco, tiene por objeto garantizar los derechos de toda persona, bajo la acción del Amparo Constitucional.

El documento también reconoce la acción de protección de la privacidad, lo que permitirá garantizar el derecho de toda persona a conocer sus datos registrados por cualquier medio físico, electrónico o magnético que se encuentren en archivos o bancos de datos públicos y privados.

Fuente: Prensa Diputados