miércoles, 16 de mayo de 2012

200 resoluciones de la MOEA serán leídas en la Asamblea General

Op (16-05-12).- Universitarios de 34 países trabajan en la redacción de 200 resoluciones de interés regional desde el 11 de mayo. Si bien las mismas comenzaron vía internet, la búsqueda de consenso a través de la negociación continuará hoy en las cuatro comisiones definidas y el sábado se las socializarán junto a la Declaración sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía.

La actividad de las delegaciones de estudiantes continuaba ayer en sus hoteles. Los jóvenes reunidos en sus grupos afinaban sus propuestas que desde hoy serán socializadas en el marco del Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA).

El secretario de relaciones internacionales de la OEA, Alfonso Quiñonez, califica la actividad como ardua porque los jóvenes incorporan “muchos elementos de diálogo, discusión y negociación y sobre todo consenso”.

Desde la perspectiva del embajador de la OEA el consenso es lo que prima en las tareas de la Organización. Las Resoluciones y la Declaración que emitan los universitarios serán presentadas a los cancilleres para su consideración el próximo 2 de junio. Quiñonez llegó a la ciudad el pasado lunes para inaugurar hoy la 30a MOEA.

La coordinadora de la MOEA de la Cancillería boliviana, Analía López, confirma la participación de 34 delegaciones: 24 son del extranjero y 10 de Bolivia. Si bien están las representaciones del hemisferio también participan estudiantes de Francia.

De la misma manera que en el desarrollo de la 42 Asamblea General de la OEA el tema principal de debate es el de Seguridad Alimentaria con Soberanía. Bolivia al ser el país anfitrión tiene prioridad en la propuesta sobre la temática central en la Asamblea General y al ser aceptada por los demás países miembros de la OEA, es de interés hemisférico.

En torno a esta temática van a girar otro como el de tráfico de armas, las drogas, la crisis alimentaria y el tema de incentivo a los pequeños productores, explica López.

La coordinadora resalta que los estudiantes representan a otros países que no son los suyos. Esto les significa una investigación importante sobre las problemáticas y sus posturas sobre los temas a debatirse este año.

Los jóvenes tienen una agenda de cuatro días que comienza hoy. Participarán en una plenaria a las 9.00 de la mañana en el coliseo de Univalle. Comienzan su jornada con una última capacitacion sobre el desarrollo de un debate donde los funcionarios de la OEA hacen un ensayo de debate.

La inauguración está programada para las 10.30 de la mañana y desde ese momento los jóvenes universitarios toman el control de todo el evento.

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General (Consejo Permanente) y de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. El objetivo principal es utilizar este ejercicio como un instrumento para la difusión del trabajo, las funciones y la estructura de la OEA.

A través de este ejercicio los participantes tienen la oportunidad de aplicar la teoría aprendida en el salón de clases en la discusión de asuntos de política internacional que afectan al hemisferio. Al representar a un país, los estudiantes obtienen un entendimiento claro de los factores que determinan las políticas exteriores de cada país del hemisferio. Gracias a esta experiencia los alumnos pueden percibir los esquemas de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia interamericana en búsqueda de soluciones a los problemas de la región.

Fuente: Opinion