viernes, 4 de mayo de 2012

Parlamento Latinoamericano aprueba agenda 2012 para trabajar en temas sociales y productivos

Abi (3-05-12).- El presidente de la Comisión Tierra y Territorio del Senado y representante boliviano en el Parlamento Latinoamericano, Julio Salazar, informó el jueves que esa instancia internacional aprobó la agenda 2012 para trabajar en temas sociales y productivos.

"La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, nos reunimos el pasado 20 de abril en Panamá, donde aprobamos la agenda de trabajo 2012, trabajo que se realizará en distintos países y las 12 comisiones conformadas para ver temas de medio ambiente, agricultura, derechos humanos, de la tierra, seguridad ciudadana y otros temas a nivel internacional", explicó a los periodistas.

En esa línea, Salazar destacó que la propuesta boliviana sobre los derechos de la Madre Tierra fue incluida en la agenda del Parlamento Latinoamericano, propuesta que será presentada en la Cumbre de Rio 20, que se realizará entre el 17 y 23 de junio próximo, en la ciudad de Río de Janeiro.

"Es importante que la propuesta boliviana haya sido incluida en el Parlamento porque eso nos demuestra que se están preocupando sobre la seguridad Latinoamericana", complementó.

Asimismo, recordó que Bolivia trabaja en una Ley Marco de la Madre Tierra, que busca el respeto y equilibrio de la naturaleza que, según el Legislador, estará aprobada antes del foro de Rio, para que todos los países desarrollados y no desarrollados asuman el compromiso de evitar seguir contaminando el medio ambiente.

Por otra parte, Salazar informó que también fue incluido en la agenda del Parlamento Latinoamericano el tema de la Seguridad Ciudadana.

También se refirió al apoyo de los países latinoamericanos a la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la Argentina.

Frente al anuncio del Parlamento Europeo de buscar sanciones para Argentina, dijo que esa no es ninguna solución, porque los países subdesarrollados tienen derecho de recuperar sus recursos naturales.

"En ese sentido el Parlamento Latinoamericano por mayoría de votos respalda la decisión soberana de la presidenta Cristina Fernández sobre la nacionalización de YPF y se ha decidió mandar una carta al Parlamento Europeo para que no se entrometa y respete la soberanía de los países latinoamericanos", argumentó.

Fuente: ABI