martes, 29 de mayo de 2012

Caero se va con elogios a su gestión

LT (29-05-12).- María Isabel Caero, presidenta del Concejo –a pocos días de dejar el cargo en la directiva– termina su gestión con halagos a su trabajo tanto por oficialistas como por opositores.

Caero recomendó ayer que es necesario reforzar el trabajo en la elaboración de la Carta Orgánica a partir de la próxima gestión, que comienza en junio.

Entre tanto, oficialistas y opositores en el Concejo Municipal coincidieron ayer en aprobar la gestión de Caero, especialmente por las ordenanzas que controlan el tráfico vehicular en la ciudad y las de contenido social.

En su informe de gestión, Caero mencionó como dos importantes logros la aprobación de la ordenanza de restricción vehicular y la que reglamenta los parqueos en Cercado.

Caero dijo que la implementación de las ordenanzas mencionadas logró la recuperación de las calles y aceras para los peatones. “La vigencia de estas normas nos permitirá retomar, por ejemplo, la peatonalización de la plaza principal los sábados”, dijo.

En la parte humana, el Concejo trabajó en temas de desarrollo humano en coordinación con la oficialía del área.

Apoyó, a través de un convenio con Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), la capacitación técnica para jóvenes bachilleres.

Caero dijo que fue importante la coordinación entre su dirección y el Ejecutivo para impulsar proyectos educativos y ambientales como la resolución del conflicto K’ara K’ara, con la coordinación de la Secretaría de la Madre Tierra.

Otro tema que puntualizó la autoridad es la defensa del cerro de San Pedro, que pretendía ser loteado y la defensa sistemática del parque Tunari.

“Se han firmado convenios para hacer una defensa intransigente de esa zona por la necesidad que tenemos de cuidar nuestros acuíferos”, puntualizó.

Destacó también importantes avances en el tema de género a través del impulso que se le da, en coordinación con la Plataforma Femenina, a la ordenanza que restringirá la publicidad sexista y la defensa intransigente a las estudiantes del colegio Bolívar, “Nuestra tarea es luchar contra toda forma de discriminación”, dijo.

Por último, mencionó que la gestión siguiente deberá trabajar el tratamiento del río Rocha, impulsar el eje metropolitano, apoyar la elaboración del Plan Municipal de Organización Territorial (PMOT) y otros.

Cambio de directiva

De acuerdo a la declaración del concejal candidato a presidente del legislativo municipal, David Herrada, el reglamento para cambiar de directiva no es muy claro.

“Se supone que las elecciones debían darse en el mes de enero, pero tampoco fija fechas concretas, sólo habla de última o primera sesión”, declaró.

Por su parte, Caero dijo que será la directiva la que defina fecha y hora en reunión de coordinación. Sobre los temas impulsados por su gestión, Caero dijo que fue una gestión equilibrada y de consenso.

En tanto, el vicepresidente del Concejo, Edwin Jiménez, ponderó el desarrollo de proyectos y ordenanzas que se consolidaron sin mayor contratiempo. Jiménez también prepara un informe de gestión.

Entre las ordenanzas más relevantes que se han impulsado bajo la dirección de Caero están las recientemente aprobadas, de restricción vehicular 4394 y la de parqueos 4398, ambas aceptadas por la población cochabambina, con la excepción de reducidos grupos opositores.

Fuente: Los Tiempos