miércoles, 16 de mayo de 2012

Senadora Melgar: No habrá democracia en el Beni si no eliminamos la corrupción

PS (15-05-12).- La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del departamento del Beni, Tania Melgar, dijo que la democracia en el Beni, necesariamente, pasa por acelerar los procesos de lucha contra la corrupción, tarea que es fundamental para quebrar las estructuras de dominación y de poder en que las instituciones benianas han sido pretendidas por los sectores conservadores.

La senadora Melgar aseguró que facilitar la democracia en el Beni no es que Suárez renuncie, sino llevar adelante los procesos de lucha contra la corrupción, “varios de los cuales caen sobre él y sobre otros más”, según la asambleísta.

“La vida republicana del Beni ha estado basada en una estructura de poder y dominación elitaria de un grupo de familias, principalmente aristocráticas, que han concentrado la tierra, los recursos naturales y el manejo privado de instituciones y bienes públicos en sus manos”, describió Tania Melgar. La senadora afirmó enfáticamente que la corrupción es un fenómeno estructural de dominación y de poder que debe ser resuelto en el Beni, “porque no habrá democracia en el Beni si ese tema no se resuelve”.

“Con suspensión o con renuncia (de Ernesto Suárez), el pueblo beniano tiene que eliminar la corrupción que necesariamente pasa por investigar la gestión del ex gobernador Suárez, de lo contrario, la democracia en el Beni se verá seriamente afectada, no porque se quiera obstaculizar a las futuras candidaturas, sino por un tema fundamental que es la dignidad de un pueblo”, sostuvo la senadora.

La Fiscalía de Distrito, en mayo de 2011, investigó el caso soborno a asambleístas indígenas de parte de asambleístas departamentales a quienes se les decomisaron 100 mil dólares que la misma gobernación, encabezada por Suárez Sattori, solventó para conseguir un fallo a favor, motivo por el cual se desencadenó la crisis de gobernabilidad en la gobernación del Beni.

Melgar cuestionó los supuestos sacrificios personales del ex gobernador Ernesto Suárez Sattori, quién oficializó su renuncia en la jornada de hoy.

Fuente: Prensa Senado