miércoles, 23 de mayo de 2012

Declaración camaral de Diputados convoca a tomar conciencia sobre la problemática del racismo

Abi (23-05-12).- La Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral en la que se adhiere al Día Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, que se celebrará este 24 de mayo, y convoca a tomar conciencia sobre esta problemática en el país para erradicar este mal.

"Nosotros deberíamos reprochar los hechos de racismo y discriminación que se han vivido en el país e impedir que vuelva a suceder, porque lastiman el alma, el corazón y el sentimiento" aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, citada en un boletín institucional.

Por su parte, el diputado proyectista Jorge Medina, señaló que los hechos acaecidos en Sucre y Porvenir, en 2008, no pueden olvidarse.

"Estos hechos se pueden perdonar, pero nunca se van a olvidar. Hasta cuando los bolivianos nos vamos a seguir odiando unos a otros, no podemos permitir que sucedan este tipo de actos porque el país, es multiétnico y pluricultural", sostuvo.

La Declaración Camaral establece la "adhesión al día Nacional contra el racismo y toda discriminación, en repudio a todos los actos racistas y discriminatorios en todo el territorio nacional, tanto en instituciones públicas como privadas, como lo establece la ley 139 del 14 de junio de 2011".

Asimismo, determina convocar a todos los bolivianos a tomar conciencia sobre esta problemática con la finalidad de erradicarla definitivamente este mal y de esta forma impedir que hechos tan vergonzosos y dolorosos como los acontecidos en Sucre y Pando vuelvan a repetirse.

El pasado 24 de mayo de 2008, un centenar de indígenas de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, quienes pretendían recoger ambulancias para sus regiones, en la ciudad de Sucre, fueron recibidos a golpes y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de vejámenes, maltratos físicos y una serie de humillaciones obligándolos, en franca actitud racista y discriminatoria, a escupir la wiphala para posteriormente quemarla.

En esa misma línea, el pasado 11 de septiembre de ese mismo año, se produjo en el departamento de Pando, la denominada “masacre de Porvenir”, donde las víctimas sufrieron insultos de carácter racista discriminatorio y donde se tuvo que lamentar la muerte de 13 bolivianos y más de un medio centenar de heridos.

Fuente: ABI