viernes, 11 de mayo de 2012

Por unanimidad Diputados aprueban en grande el Proyecto de Ley del Código Procesal Constitucional

PD (10-05-12).- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves, en su estación en grande y por unanimidad, el proyecto de ley Nº 0176/2012-2013 del Código Procesal Constitucional, que establece al Tribunal Constitucional Plurinacional como el encargado de interpretar la Constitución Política del Estado.

“No hubo rechazo o cuestionamiento a esta norma, porque pone en aplicación la nueva Constitución Política del Estado. La misma responde a las necesidades del pueblo, y cuando esto sucede, nos damos cuenta que estamos haciendo un buen trabajo” aseveró la Presidenta de la Cámara de Diputado, Rebeca Delgado.

Esta norma rescata el principio de acceso a la justicia constitucional rápida, oportuna y objetiva, y sin formalismos; asimismo, garantiza la tutela efectiva de derechos constitucionales, la integridad física, la libertad personal, y la libertad de circulación, de todos quienes consideren estar indebidamente o ilegalmente perseguidos, detenidos o procesados.

En ese marco, tiene por objeto garantizar los derechos de toda persona, bajo la acción del Amparo Constitucional.

La Constitución Política del Estado, encomienda al Tribunal Constitucional Plurinacional, la facultad de conocer y resolver, acciones, demandas y consultas, como mecanismos por excelencia de control de constitucionalidad.

El pleno camaral determinó un cuarto intermedio hasta la próxima semana, para continuar con el tratamiento de esta norma en su estación en detalle.

Fuente: Prensa Diputados