jueves, 10 de mayo de 2012

Organizaciones demandan leyes para sancionar negligencia médica y controlar calidad de servicio

Abi (9-05-12).- Cerca de una treintena de organizaciones sociales de Cochabamba, afiliadas a la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam), demandaron el miércoles la aprobación de dos leyes para sancionar la negligencia médica y efectuar un control de la calidad que brindan los centros de salud públicos y privados.

"Esas dos leyes vamos a presentar a nuestra Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional para que las hagan y las aprueben", dijo la coordinadora de la Codecam, Leonilda Zurita.

Argumentó que en adelante no puede quedarse en la impunidad la mala praxis y la negligencia médica.

Asimismo, señaló que una normativa para el control de los servicios en salud generará políticas públicas para una atención de calidad a los pacientes.

Por su parte, el dirigente de los médicos del área rural, Rómulo Flores, planteó la necesidad de crear asociaciones de profesionales independientes para evitar trabas en el ejercicio de la profesión, por parte de grupos privilegiados, sindicatos y entes colegiados.

"Nosotros estamos proponiendo, como profesionales de las áreas rurales y los pequeños centros de salud urbanos que nunca han tomado en cuenta, que de una vez se organice a nivel departamental asociaciones de profesionales independientes", sostuvo.

El senador Adolfo Mendoza dijo que llegó la hora de defender el derecho a recibir una salud de calidad que tiene el pueblo, frente a los privilegios de un grupo minoritario, un 20% de los médicos del país, que rechazar la reposición de las ocho horas de trabajos en los centros públicos de salud, en alusión al paro de los salubristas contra el Decreto 1126.

Fuente: ABI