jueves, 3 de mayo de 2012

Mujeres autoridades piden celeridad en la investigación sobre acoso político contra Patricia Ballivián

PS (2-05-12).- Las presidentas de las Cámaras Legislativas y ministras de Estado pidieron hoy al Ministerio Público celeridad en las investigaciones del caso acoso político contra la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián y la denigración contra sus pequeñas hijas.

En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, las presidentas de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y las ministras de Autonomía, Claudia Peña, de Transparencia, Nardy Suxo, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presentaron un pronunciamiento en defensa de los derechos de niñas y niños bolivianos.

En la oportunidad, las ministras expresaron su profunda indignación por la campaña que ha herido a las pequeñas hijas de Ballivián. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, reprochó que individuos amparados en un anonimato utilicen las redes sociales virtuales para mellar la dignidad de las personas, y afirmó que hacer política no es lastimar niños y niñas ni a las familias de mujeres que fungen como autoridades.

“A nombre de todas nuestras compañeras y compañeros asambleístas queremos pronunciarnos, indignadas e indignados, por la actitud de quienes, de manera cobarde, detrás de un anonimato, utilizan medios de internet, cadenas de email, Facebook y Twitter para mellar la dignidad, en este caso, de Patricia Ballivián y de sus hijas”, declaró.

Montaño explicó que el hecho que las mujeres, por su esfuerzo y dedicación, sean electas o designadas como autoridades nacionales, departamentales y municipales, “muchas dejando de lado a sus familias, para dedicarse al trabajo por el pueblo boliviano y a nuestra Patria, no le da derecho a nadie de mellar la dignidad de nuestros hijos e hijas”.

“Volvemos a repetir, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando alguien ataque a uno o a una de nuestras hijas o hijos, todas nosotras vamos a denunciar, hacer seguimiento y exigir justicia”, manifestó.

En esa perspectiva, la titular del Senado convocó a todas las mujeres del país a defenderse y defender a todas las mujeres, de estas actitudes.

“Si no estamos juntas ahora, quizá mañana una de nosotras pueda ser afectada. No estoy hablando solamente de quienes ejercemos la función pública, sino de todas las mujeres bolivianas. Por tanto, tenemos que estar unidas, tenemos que solidarizarnos con Patricia Ballivián y con todas las mujeres que son afectadas y violentadas en sus derechos”, exhortó.

La Senadora dijo que, como mujeres autoridades, las veces que sean necesarias, no sólo harán seguimiento a este caso, sino a todas las denuncias en todas las instancias que corresponda. En esa dirección, Montaño comprometió que la Asamblea Legislativa Plurinacional continuará avanzando en la aprobación de “leyes que ayuden a las mujeres a defenderse de estos ataques”.

Luego de la conferencia de prensa, las Ministras se dirigieron a la Fiscalía de Distrito de La Paz para averiguar la situación de la investigación del caso mencionado, que debía estar bajo la dirección de la fiscal Susana Rodríguez, quien informó que aún no tiene conocimiento sobre el tema.

“Todas las ministras y viceministras vamos a enviar un nota a la fiscal del Distrito, pidiéndole que se nos informe cuál es la razón por la que, hasta ahora, no ha sido remitido el expediente. Hacen 20 días que ya se ha sorteado y, sin embargo, no le ha llegado al fiscal del Distrito”, informó la ministra Suxo.

Fuente: Prensa Senado