martes, 22 de mayo de 2012

Solo el 50% de escolares bolivianos ingresa a nivel secundario

Gaia (21-05-12).- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por su sigla en inglés), Marcoluigi Corsi, informó que en el país sólo el 50 por ciento de los escolares ingresa al nivel secundario y que al menos el 90 por ciento de niños accede a la primaria.

“En la escuela secundaria, prácticamente bajamos de un 90 por ciento a un 50 por ciento”, informó.

En ese sentido, Corsi señaló que casi la totalidad de los escolares que ingresan al nivel secundario pertenecen al área urbana.

“Sobre todo si vamos a analizar los datos, vemos que ese 50 por ciento se refiere a niños y niñas que llegan de las poblaciones más pudientes del país, entonces no solo hay una brecha entre la primaria y la secundaria”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Comunicación de UNICEF Bolivia, Wolfgang Friedl, reveló que en las áreas rurales es donde más deserción escolar se presenta.

“Lo que sabemos es que hay un 93 a 94 por ciento de niños que ingresan anualmente a la escuela primaria, dependiendo de si estamos hablando de deserción escolar urbana o rural, esto sucede mucho más pronto por supuesto y como es de imaginar en zonas rurales”, informó.

El comunicador complementó que la deserción principalmente se debe al trabajo infantil para ayudar a sus familias.

Sin embargo, Corsi destacó las políticas del Gobierno boliviano para facilitar el acceso a la educación y mejorar la calidad de ésta.

Aseguró que el objetivo del milenio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de universalizar la educación en Bolivia, será cumplido, porque ha demostrado que cada vez se reduce más el número de analfabetos, porque el ingreso de los niños a las escuelas primarias sobrepasó el 90 por ciento.

Sin embargo, esa brecha que existe entre la educación primaria y secundaria aún tiene que cerrarse más, señaló. En ese sentido, añadió que según los datos con los que cuenta UNICEF, en promedio, los bolivianos dedican pocos años a su instrucción educativa.

“Hay también una brecha entre la primaria y secundaria, hemos hecho un estudio donde se ve que normalmente a nivel promedio, un boliviano, niño o niña boliviana, tiene ocho años de educación”, sustentó.

Asimismo, Friedl complementó que también en el nivel secundario se registran datos alarmantes de deserción escolar, y que de ese 50 por ciento que accede a este nivel de estudio, una tercera parte no lo concluye.

Fuente: GAIA