martes, 8 de mayo de 2012

Cámara de Diputados inicia debate del proyecto de ley de Derecho Propietario

PD (8-05-12).- El pleno de la Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de ley Nº 386/2012-2013 de Regulación de Derecho Propietario, que tiene por objeto la regularización del derecho propietario de personas que se encuentran en posesión pacifica y continua de un bien inmueble destinado a vivienda, dentro el radio urbano.

Según el informe presentado por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Cámara Baja, esta normativa está basada en el principio de respeto a la propiedad privada, hábitat y vivienda.

Asimismo, establece que los bienes inmuebles que serán sujetos a la regularización, son las viviendas que fueron ocupadas al menos cinco años de forma pacífica y continua, por lo que no beneficiará a las que tengan demandas legales.

En ese marco, el documento también determina que no entrarán dentro el proceso de regularización, bienes e inmuebles que están en calidad de prenda, que han sido arrendadas, en alquiler o anticrético; tampoco aquellas viviendas que se hayan dejado a personas de guardias y vigilantes.

Esta propuesta también establece que las oficinas de Derechos Reales deben realizar la corrección de errores como los existentes en apellidos, es decir la corrección de identidad de los propietarios, la superficie, ubicación y la colindancia de los terrenos, en 20 días.

Cabe destacar que la norma no prohíbe que una persona tenga varias propiedades, en distintos lugares del país, aunque esto no significa que pueda regularizar más de una propiedad a la vez.

Fuente: Prensa Diputados