jueves, 24 de mayo de 2012

Expertos internacionales aportan experiencias sobre jurisprudencia constitucional y consulta previa

Abi (23-05-12).- Tres expertos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aportaron sus experiencias sobre jurisprudencia constitucional y consulta previa, en el marco de la segunda fase de las jornadas de reflexión referidas al derecho de los pueblos indígenas, que se realizó en La Paz, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, precisó que los expertos internacionales: Bartolomé Clavero de España, Eduardo Cifuentes y Esther Sánchez, ambos de Colombia, participaron desde el lunes pasado en el Seminario Internacional "Pluralismo jurídico y derecho a la consulta en el marco del derecho internacional de los derechos humanos".

"Los dos primeros días de trabajo los hemos realizado en Sucre con operadores de justicia, las altas autoridades judiciales y miembros del Ministerio Público y ahora en La Paz con legisladores y es interesante porque se trata de un seminario para procurar elementos de análisis y favorecer la reflexión sobre dos temas fundamentales como es el pluralismo jurídico y el derecho a la consulta", sustentó.

Explicó que los expertos expusieron un proceso comparado respecto al proceso de consulta implementado en sus países de origen.

"Los aportes son procurar una interpretación más adecuada de los principios y las reglas en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, es un ejercicio de orden técnico, procurar más claridad sobre los principios de las normas y así ayudarnos a todos a tener un idioma común al momento de pensar en esos problemas", precisó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de "importantes" los aportes de los expertos para que los legisladores y administradores de justicia puedan reflexionar y tengan insumos para la elaboración de la futura Ley General de Consulta Previa.

"Queremos continuar esa reflexión y a partir de ello tendremos mayores elementos de juico a este proceso que hemos iniciado a partir de la Asamblea Constituyente con el respeto a los derechos de los pueblos", fundamentó.

La Ley General de Consulta se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y dos normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos de indígenas.

Fuente: ABI