martes, 22 de mayo de 2012

Por unanimidad, Senado sanciona la Ley contra el acoso político hacia las mujeres

PS (21-05-12).- La Cámara de Senadores, en sesión plenaria y “vigilada” por organizaciones de mujeres, sancionó hoy por consenso la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que pretende terminar con la impunidad.

Los senadores oficialistas y opositores aprobaron hoy el artículo 24 de la ley, tratamiento postergado el pasado 16 de mayo. Luego, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, remitió la ley sancionada al Órgano Ejecutivo, para su promulgación.

En la asamblea de los senadores y senadoras de hoy estuvieron presentes varias organizaciones de mujeres de nuestro país, haciendo seguimiento al tratamiento de la norma y, finalizada la sesión, festejaron junto con las senadoras.

La titular del Senado agradeció a todas las mujeres de Bolivia, a la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), presente en la sesión, senadoras y senadores, por el apoyo constante en la construcción de esta Ley.

“Nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas de que esta Ley se haya aprobado en el Senado por unanimidad, agradecemos también a nuestros compañeros senadores hombres que han apoyado de manera decidida esta Ley. Lo que nos garantiza esta Ley es no más impunidad, eso es lo que soñamos, pero nos falta un largo camino a recorrer, hay muchas normas todavía que tenemos que aprobar”, afirmó Montaño.

La senadora Tania Melgar (MAS) indicó que esta norma tiene un sustento empírico, de testimonios de miles de mujeres. “Este es un artículo (el 24) que pretende resguardar a las mujeres autoridades y electas, del acoso y de la presión, que en reiteradas oportunidades hemos conocido”, afirmó.

El senador Germán Antelo (PPB-CN) afirmó que “con esta ley se está haciendo justicia”, porque hay mucho abuso contra las mujeres autoridades.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) resaltó “que nada de esto es una concesión gratuita, es parte de la construcción del Estado Plurinacional, sí, pero esto se debe, sobre todo, al coraje de las mujeres, de largas luchas”.

La senadora Amalia Antonio (MAS) matizó indicando que “de alguna manera, ven todavía que la mujer no está preparada para ocupar los espacios políticos ni mucho menos para intervenir en la toma de decisiones en sus regiones o el Estado. Hay que hacer entender que la mujer, sin discriminar al varón, tiene la misma capacidad y condición”, afirmó.

Finalmente, la senadora Carmen García (MAS) ponderó que en la gestión del presidente del Estado, Evo Morales, se dio más espacio para la participación de la mujer.

Fuente: Prensa Senado