jueves, 10 de mayo de 2012

Conferencia: El rol de las microfinanzas en el desarrollo productivo

PV (10-05-12).- CONFERENCIA MILFORD BATEMAN

Título: El rol de las microfinanzas en el desarrollo productivo.

Lugar: Hall de la Vicepresidencia.

Fecha: jueves 10 de mayo.

Horas: 19:00

Dr. Milford Bateman es un consultor independiente en materia de política de desarrollo económico local y profesor visitante de economía en la Universidad de Juraj Dobrila en Pula en Croacia. Trabajó sobre los siguientes temas:

-Las microfinanzas y la ilusión del desarrollo: de la arrogancia a Némesis en treinta años.

-Enfoque al desarrollo económico local en América Latina usando las políticas de post-consenso de Washington: un ejemplo de Medellín, Colombia. Por Bateman Milford, Juan Pablo Durán Ortiz y Kate Maclean.
El texto profundiza sobre la complejidad de apoyar el crecimiento de las microempresas en la región por medio de políticas de Desarrollo Local. Asimismo, desarrolla experiencias exitosas de ello en Medellín, Colombia.

-Evidencia de un modelo fracasado.
El artículo desarrolla brevemente la visión del autor respecto a las experiencias de microcrédito en Bangladesh y Bolivia. Toma como muy buen ejemplo las políticas adoptadas por el gobierno de Evo Morales al reformar el sistema previo de microcréditos en el país.

Milford Bateman sostiene que son las entidades financieras impulsadas por la comunidad las que pueden ayudar a la población pobre de los países menos desarrollados (PMD) a salir de la pobreza y no el microfinanciamiento.

Fuente: Vicepresidencia