jueves, 17 de mayo de 2012

Senado aprueba en grande por unanimidad Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres

PS (16-05-12).- Con la finalidad de garantizar los derechos políticos y sociales de las mujeres, el pleno del Senado Nacional, este miércoles, aprobó por unanimidad en su estación en grande, el proyecto de Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres. La estación en detalle se aprobará la próxima sesión por una corrección que se debe hacer al artículo 24 de la Ley.

“La aprobación por unanimidad de este proyecto de Ley muestra la vocación democrática de esta Asamblea y de este momento histórico que vive el país. Como mujer hago mi reconocimiento a los senadores varones, entre oficialistas y opositores, que respaldaron este proyecto”, sostuvo la presidenta de la Cámara Alta.

El artículo 24 quedó aplazado para la próxima sesión, porque hacía referencia a una doble interpretación, sin embargo, se destaca que oficialistas y opositores votaron juntos por esta ley.

Montaño añadió que las mujeres están buscando y luchando hace 10 años para garantizar sus derechos políticos, para dar solución definitiva a los cientos de casos impunes de acoso, a mujeres que ejercen sus derechos políticos.

Existen más de 300 denuncias de mujeres autoridades que han sido amenazadas a dinamitazos para que abandonen sus cargos, o retiren denuncias de corrupción, hay dirigentas que se las obliga a renunciar, esto es acoso político. Ojalá en algunos años ya no necesitemos esta ley, lo cual significará que somos una sociedad distinta, dijo la asambleista

Valoró, la aprobación de esta Ley que defiende los derechos políticos de las mujeres, para evitar el atropello que se han dado en algunos municipios del país y que han generado limitación de derechos, abusos y muerte, como es el caso de una concejala asesinada en la Localidad de Ancoraimes del departamento de La Paz.

Convocó a las mujeres a ejercer sus derechos políticos en total libertad, sin que nadie pueda afectarlas física ni psicológicamente.

El proyecto de Ley Nº 026, aprobado por unanimidad entre oficialistas y opositores consta de 25 artículos, cinco disposiciones transitorias, una final y una abrogatoria

Fuente: Prensa Senado