viernes, 18 de mayo de 2012

Ley de regularización de propiedad de viviendas lista para su revisión en el pleno del Senado

PS (18-05-12).- La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías remitió al pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes e Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda, para su revisión.

El proyecto de ley fue aprobado en grande y en detalle sin modificaciones en la sesión ordinaria de la mencionada Comisión en pasadas horas, toda vez que ya fue tratado en sus dos estaciones en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la mencionada Comisión senatorial, Mirtha Da Costa, informó que en trabajo de esta instancia legislativa, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, el viceministro Bony Morales y el equipo técnico, quienes han absuelto todas las dudas de los senadores.

La senadora Da Costa informó que esta ley es de carácter social y regulará el derecho propietario de persona naturales sobre bienes e inmuebles destinados a vivienda, que estén ubicados dentro del radio urbano y que se encuentren en posición pacífica y continua.

Da Costa dijo, además, que la norma simplificará los trámites de muchos ciudadanos bolivianos que tienen problemas de titulación de sus casas, que beneficiará sobre todo a la gente pobre, que por falta de recursos económicos, no lograron sanear sus documentos de propiedad ante las instancias correspondientes.

“Hay un proceso sumario rápido para que pueda un juez dictar una sentencia y, una vez que esta sentencia esté ejecutoriada, puedan ya inscribirlo como título en Derechos Reales. Además de simplificar todos los trámites para las personas, el Colegio de Arquitectos, donde se debe pagar, debe atender de forma gratuita”, afirmó.

La asambleísta aclaró que la disposición legislativa sólo beneficiará a personas que tienen en su poder una sola vivienda y que no pudieron titular. “Ninguna persona podrá beneficiarse con esta ley teniendo más de un inmueble, porque esta ley tiene un fin social. Para ello, dentro de los requisitos está el de contar con un certificado emitido por Derechos Reales, de que no cuente con más viviendas”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado