viernes, 25 de mayo de 2012

EL MAS no cierra plazo y abre otra opción de ampliar la consulta

PC (25-05-12).- El senador Adolfo Mendoza (MAS) planteó la necesidad de agotar todos los mecanismos para arribar a una consulta concertada y participativa.

En caso necesario y con la finalidad de alcanzar consensos, el plazo de la consulta en el Tipnis puede ampliarse más, planteó el senador Adolfo Mendoza (MAS).

El punto de vista tiene que ver con la prosecución de la IX Marcha de la Cidob exigiendo la anulación de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis y con ello la suspensión de ese proceso establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y tratados internacionales referidos a los derechos indígenas.

“Si es necesaria una ampliación hay que hacerla, lo fundamental es la construcción de los consensos y llegar a un punto de construir un acuerdo. (El plazo fijado) no debería ser una camisa de fuerza”, dijo Mendoza.

El Senado sancionó el 10 de mayo el proyecto de ley que modifica el lapso inicial de la consulta de 120 a 210 días, es decir 90 días más.

El artículo 8 de la Ley 222 de Consulta Previa Libre e Informada en el Tipnis establecía que ese proceso debía realizarse “en un plazo máximo de ciento veinte (120) días a partir de la promulgación de la presente ley”. La norma fue promulgada el 10 de febrero. Con la modificación de ese artículo y la ampliación del plazo, la consulta debería concluir en septiembre.

Mendoza considera que para procesos como la consulta no es necesario cerrarse en plazos fijos.

“La (Asamblea) Constituyente tenía una fecha tope, el 6 de agosto de 2007; pero por la dinámica se prolongó y el resultado es una de las constituciones más completas del mundo, (por eso) no debemos fijarnos tanto en la fecha de cierre como en la construcción de consensos para la adecuada implementación de la consulta”, afirmó el asambleísta.

No obstante, considera que lo anterior estará supeditado a los consensos que se alcancen con las más de 60 comunidades de las subcentrales del Tipnis (Sécure, Conisur e Isiboro) en la aprobación del protocolo o reglamento de la Ley 222, que definirá la metodología de la consulta.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, anteriormente informó que la socialización del protocolo concluirá en los primeros días de junio y la ampliación del plazo no altera el cronograma de preparación de ésta.

Fuente: Cambio