lunes, 21 de mayo de 2012

Asambleas Departamentales evaluarán por primera vez conjuntamente proceso autonómico

PS (18-05-12).- Los nueve Órganos Legislativos Departamentales y el Regional del Chaco se reunirán, por vez primera el 22 de mayo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para evaluar el avance del proceso autonómico en el país y el desarrollo institucional, a tres años de la promulgación de la Constitución Política del Estado y a dos de la Ley Marco de Autonomías.

La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Senadores es la instancia que organiza este evento de análisis, que se realizará en el salón “Andrés Ibáñez”, de 8.30 a 18:00 horas del martes 22 de mayo.

La presidenta de la Comisión de Autonomías, Mirtha Da Costa, informó que la reunión se denomina “Encuentro Nacional de Asambleas Legislativas Departamentales: Evaluación actual del proceso estatuyente y el desarrollo institucional de los Órgano Legislativos”.

“Es el primer encuentro de las nueve Asambleas Departamentales del país, incluyendo la Asamblea Regional del Chaco, a iniciativa de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías”, declaró.

Da Costa informó que del Encuentro participará el Ministerio de Autonomías, como instancia técnica en el tema; la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Comisión que la senadora preside, escuchará los problemas y avances en la construcción de los Estatutos Autonómicos, para ver cómo coadyuvar en la solución de las dificultades en asuntos de institucionalidad, separación de poderes y otros.

La senadora informó que por el trabajo del Ministerio de Autonomías, se sabe que hay “un gran avance” en la implementación de la Constitución Política del Estado, puesta en vigencia el 7 de febrero de 2009, y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, promulgada el 19 de julio de 2010.

Da Costa confirmó que la mayoría de los asambleístas departamentales y regionales han asegurado su asistencia a esta cita de reflexión autonómica, a realizarse en la sede de Gobierno.

Fuente: Prensa Senado