martes, 15 de mayo de 2012

Campaña 'Bolivia Lee' pretende promover el buen hábito de la lectura

LP (15-05-12).- A través de la campaña "Bolivia Lee" se pretende promover y motivar el buen hábito de la lectura en las personas mayores de 15 años que se encuentren en el proceso de alfabetización por etapas que lleva adelante el Gobierno.

La campaña se presentó ayer en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) con la presencia de autoridades departamentales, responsables del Programa de Post Alfabetización, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras y los beneficiarios.

El responsable de Post Alfabetización de Oruro, Marco Chávez explicó que la campaña tiene cuatro estrategias; la primera se refiere a la recolección de libros de educación primaria, la segunda trata de incorporar bibliotecas populares en el área rural y las zonas periurbanas de nuestra ciudad, y de esta forma se pueda fomentar el hábito a la lectura y escritura.

La tercera estrategia comprende el desarrollo de actividades destinadas a fortalecer estos hábitos, y la última consiste en presentarse al concurso nacional de lectura y escritura, de esta forma la campaña concluirá en septiembre.

La fase de recolección de libros será coordinada con las diferentes instituciones que deseen donar libros, además de la población en general que pueda donar un libro en las oficinas del Programa de Post Alfabetización de la Dirección Departamental de Educación.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque, señaló que las personas que saben leer y escribir tienen la obligación moral y ética de acompañar este proceso de las personas que quieren reafirmar su lectura y escritura.

Instó a la población a apoyar esta campaña donando libros, porque existen muchas personas que por no tener un libro o una revista ahora están en riesgo de volverse nuevamente analfabetos.

El departamento de Oruro desde el 2008 fue declarado como territorio libre de analfabetismo pero existe un parámetro del 4 % de analfabetismo, por ello a través del Programa de Post Alfabetización se busca a las personas que necesitan este espacio de educación, también puede que existan analfabetos funcionales por desuso, es decir aquellas personas que fueron parte del proceso, pero no continuarán con sus estudios.

Fuente: La Patria