viernes, 25 de mayo de 2012

Parlamentarios y organizaciones sociales de Bolivia participarán de la III Cumbre Social Andina

PD (24-05-12).- La presidenta de la Cámara de Diputados y del Parlamento Andino, Rebeca Delgado; el diputado Jorge Medina, representantes de las Bartolinas, Interculturales y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), participarán del 27 al 31 de mayo de la III Cumbre Social Andina, a realizarse en Bogotá Colombia.

Según la presidenta la III Cumbre Social Andina es un ambicioso proyecto que el Parlamento Andino ha decidido llevar a cabo en el primer semestre del año 2012 con el fin de actualizar la Carta Social Andina y fortalecer la integración regional.

“Se han venido realizando minicumbres en los distintos países que integran este organismo (Parlamento Andino), de donde se han recogido importantes aportes, para actualizar la Carta Social Andina. Nosotros también lo hemos realizado en la ciudad de Cochabamba, y nos vamos con propuestas con las que pretendemos que las ciudadanas y ciudadanos andinos, mejoren sus condiciones de vida, de trabajo, y que existan condiciones de equidad de género, que no haya ningún tipo de discriminación”, declaro.

A la cumbre viajarán también, Felipa Quispe de Las Bartolinas, Rodolfo Machaca de la CSUTCB y Natalia Quispe en representación de los Interculturales para reunirse con organizaciones y parlamentarios de Perú, Ecuador y Colombia en cinco mesas de trabajo para tratar temas de interés para el sector andino.

“Esperamos que el evento sirva para coordinar las ideas entre todos los países y hacer una sola fuerza como región andina”, dijo el diputado Jorge Medina, a tiempo de indicar que cada país llevará una propuesta y que en su caso, en la mesa de afrodescendientes, “se tratará de visibilizar más los pueblos afrodescendientes en la región andina”.

Por su parte, el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca informó que en el encuentro se debatirá sobre temas de migración, trabajo, seguridad social, erradicación de la pobreza, asuntos fronterizos, salud, vivienda, la mujer, la niñez, derechos humanos, pueblos indígenas originarios, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, economía solidaria, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros.

“Nosotros estamos llevando una propuesta para el buen manejo de recursos económicos y de la seguridad y soberanía alimentaria, para fortalecer la alimentación a través de la agricultura campesina y familiar, porque no podemos caer en temas transgénicos ni monopolios”, agregó Machaca.

Fuente: Prensa Diputados