miércoles, 23 de mayo de 2012

Senado promueve encuentro nacional de entidades territoriales autónomas

PS (22-05-12).- La Presidenta del Senado Nacional, Gabriela Montaño, inauguró este martes el “Encuentro Nacional de Asambleas Legislativas Departamentales”, con el objetivo de evaluar el actual proceso estatuyente y el desarrollo institucional de los órganos legislativos.

Montaño manifestó que la Cámara Alta se constituye como cámara de origen para todos los temas que se relacionen con la organización territorial del Estado y Autonomías, por lo que considera importante su tratamiento en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros tenemos la visión de que se comparta entre el ámbito nacional y las entidades territoriales autónomas, los avances y las dificultades, de esa manera, corregir nuestros errores a partir de nuestras propias experiencias”, sostuvo.

La autoridad destacó la participación de las delegaciones de asambleístas departamentales del país, por su vocación de generar espacios de intercambio entre órganos legislativos, porque en el proceso de avance de la legislación nacional, se debe tener la coordinación y la comprensión suficiente para conocer cuáles son las tareas y competencias dentro una entidad territorial autónoma. A la cita asistieron 7 delegaciones, faltaron las de Chuquisaca y Cochabamba.

Los estatutos autonómicos, cito la asambleísta, tienen que tener la capacidad de recoger los principios fundamentales de la Constitución, reflejar la plurinacionalidad de las regiones y sub regiones que poseen una lógica productiva y de desarrollo económico y social.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Mirtha Da Costa, consideró que el proceso autonómico que vive el país es una oportunidad histórica para que las regiones puedan alcanzar su desarrollo y su progreso a partir de la edificación de Estatutos Autonómicos acordes a la realidad constitucional que vive nuestro país.

“Sinceramente, considero que el Estado, en sus diferentes niveles, está trabajando intensamente para que las autonomías departamentales, municipales, indígena originario campesinas y las autonomías regionales, encuentren una ruta que permita legalizar su status legal, mediante procedimientos que se traduzcan en verdaderos pactos Autonómicos”, sostuvo Da Costa.

Reconoció que el proceso autonómico es altamente complejo, por lo que se hace necesario generar este tipo de espacios que permita a los asambleístas nacionales y departamentales, a los miembros del Órgano Ejecutivo y la sociedad civil en su conjunto, asumir y comprender los roles institucionales dentro el proceso autonómico.

En ese marco, el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas Rivas, destacó la iniciativa de la Asamblea para construir la institucionalidad del país en el marco de la nueva Constitución, la misma que demanda ajustes en la institucionalidad y en la estructura territorial y funcional del Estado.

“La Constitución Política del Estado recoge 18 principios para el desarrollo del modelo autonómico en Bolivia, concebida como la democracia autonómica, uno de ellos es el principio de la unidad, que significa la no desintegración del territorio ni de la soberanía”, dijo la autoridad del Ejecutivo.

Subrayó que el modelo autonómico recoge la heterogeneidad económica, geográfica, fisiográfica de las particularidades étnicas. Lo que implica la construcción y consolidación del Estado Plurinacional.

Entre las principales conclusiones a las que los asambleístas departamentales arribaron son:
  • El proceso autonómico en Bolivia es irreversible.
  • Corresponde trabajar con mayor intensidad la Autonomía de Gestión de las Asambleas.
  • Se debe profundizar la descentralización económica, precisando con mayor amplitud los procesos de adecuación y compatibilización de los Estatutos Autonómicos a la Constitución Política del Estado.
  • Establece que las regiones han alcanzado el anhelo autonómico y corresponde generar convicción en los asambleístas de que este proceso debe continuar y profundizarse.
  • Consolidar los mecanismos de coordinación política, técnica, programática y sectorial para el desarrollo autonómico en el país.
Fuente: Prensa Senado