jueves, 1 de noviembre de 2012

$us 30 millones más para presa Misicuni y amplían entrega hasta 2014

Abi (31-10-12).- El gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, anunció el miércoles que se ampliará con unos 30 millones de dólares el presupuesto para la construcción de la presa del Complejo Múltiple Misicuni en Cochabamba, y el plazo de entrega a por lo menos el año 2014.

"Son, creo, no está en mi cabeza, algo de 30 millones que posiblemente vayamos a gastar, de lo que sí estamos seguros es de 12 millones de dólares", dijo, en el marco de un informe oral presentado a la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental.

Explicó que los cerca de 12 millones de dólares asegurados como incremento a los casi 85 millones de dólares aprobados estarán vinculados a la modificación de contratos y órdenes de cambio que están contemplados en un 15% de variabilidad de costos incluidos en el documento suscrito con el contratista, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Sostuvo que el monto deberá ser considerado para atender nuevos requerimientos como el reajuste de precios en materiales, que se hace generalmente cada fin de año y no es posible ajustar de manera anticipada.

Asimismo, Anaya explicó que a esa cifra tendrá que sumarse los recursos económicos que se requerirá para obras complementarias, como la construcción de un portal de salida de las aguas de las cuencas de Vizcacha y Putukuni.

"Hay una abducción que hay que hacer desde la planta, desde Molle Molle, que donde ahora va a tener la generación de energía eléctrica, hasta nuestra planta de Jove Rancho, que está al frente, pero hay que hacer un canal que permita llevar 3.000 litros por segundo. Eso creo que vale medio millón de dólares", acotó.

El Gerente General de la Empresa Misicuni reveló que a esas consideraciones deberá sumarse el hecho de que la supervisora de la obra, Engevix, tendrá que ser recontratada antes de fin de año, porque en noviembre termina su contrato, tomando en cuenta que desea quedarse, pero con la reconsideración de sus costos de trabajo puesto que su propuesta del 2006 quedó obsoleta.

El ejecutivo sostuvo que sobre la base de esas consideraciones la fecha de entrega de la obra tendrá que ampliarse porque incluso se modificará el contrato número tres de la obra con relación directa con la ecuación 'más obra, más plazo', principalmente en el entendido de que se afectará la ruta crítica, es decir, parte del cuerpo de la presa.

"Es posible que las obras se alarguen al primer mes de 2014, enero, febrero, veremos. Eso es aceptable", manifestó.

El presidente de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz, explicó que el Gobierno nacional tiene casi garantizado el total de los 12 millones de dólares previstos inicialmente para el incremento de presupuesto de la obra.

"Tenemos garantizado casi los 12 millones, 700.000 dólares deben estar en previsiones hacia el futuro. Está cubierto casi el total", añadió.

El ejecutivo estableció que no habrá una paralización de obras e incluso recordó que el contratista tiene que evitar cualquier posibilidad de frenar su labor, puesto que siempre existe la posibilidad de rescindirle el contrato y cobrar una boleta de garantía valuada en 23 millones de dólares.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario