jueves, 22 de noviembre de 2012

Montaño: el compromiso de la población para hacerse censar fue maravilloso

PS (22-11-12).- La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, celebra la participación de la población en el Censo realizado ayer en nuestro país. “Para nosotros, el Censo de ayer es un éxito en todos los sentidos”, aseguró.

La titular de la Cámara de Senadores describió que hubo una participación y compromiso impresionante de la población, “un gran interés por ser parte de este proceso”, dijo.

Montaño afirmó que el censo es un instrumento que nos ayudará a la planificación y nos señalará una ruta hacia el 2025 como país, como Estado y como población.

Límites

“Desde hace mucho tiempo venimos repitiendo que el censo y los límites son temas separados, y así se los seguirá tratando”, afirmó Gabriela Montaño, al ser consultada sobre el tema.

Aseguró que la Ley de Límites se está trabajando en la Cámara de Senadores hace más dos meses. “Se hizo varias audiencias públicas con diferentes sectores, con gobiernos departamentales, con gobiernos municipales, con autoridades del órgano judicial”.

Montaño anunció que esta ley se va a tratar en el pleno de Senadores, los primeros días del mes de diciembre.

Redistribución

En el caso de la redistribución de recursos y escaños, Montaño considera que se deben definir las rutas para tratar esos temas, una vez se tenga los datos finales del censo el próximo año.

“La ley marco de autonomías ya señala una ruta para la discusión del pacto fiscal, y creo que ése puede ser el ámbito donde se resuelva la distribución de recursos de manera adecuada, en un debate equilibrado en el que no solamente se piense en el factor de población, sino también en el factor de desarrollo y de desarrollo humano sobre todo, en las diferentes regiones y departamentos del país”, aseveró la Presidenta del Senado.

En el tema de escaños, opinión que tendrá que tenerse los resultados finales del Censo para poder tomarse decisiones al respecto. “Eso requiere la modificación de la Ley del Régimen Electoral. Creo que tenemos que buscar la madurez necesaria para debatir estos temas sin que signifique confrontación entre una y otra región en el país”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario