martes, 6 de noviembre de 2012

Senado logra que Ley de Extinción tenga mayores consensos por parte de gremiales

PS (5-11-12).- En la víspera la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño y el jefe de Bancada, Eugenio Rojas, se reunieron con representantes departamentales y cerca de un centenar de comerciantes de base del sector minorista, para explicar, debatir y sobre todo consensuar el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes en favor del Estado.

“A través de una detallada explicación, los comerciantes minoristas brindaron su total predisposición y respaldo a la aprobación de esta norma con sus respectivas modificaciones, se constataron, que la norma está diseñada para luchar contra el narcotráfico, contrabando, corrupción y enriquecimiento ilícito”, sostuvo la autoridad legislativa.

La jornada pasada el presidente Evo Morales determinó suspender el tratamiento del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Legislativa y elevar en consulta al Tribunal Constitucional, para definir si está en contra, o no, de la Constitución Política del Estado (CPE).

La titular de la Cámara Alta, destacó la participación de los representantes del sector y explicó que el sector gremial observo el artículo 6 del Proyecto de Ley que se refiere a elevar el límite a Bs. 350.000 que fue aceptada por el Legislativo.

“Hemos coordinado con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Gobierno para ajustar algunas redacciones de los artículos, por lo cual vemos la aceptación total por parte de la Confederación de Comerciantes Minoristas al igual que la Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia, reunión sostenida por la tarde”, señalo Montaño.

Tras ese avance, la presidenta Montaño, pidió a los sectores que anunciaron movilizarse durante éste día, desechar esa amenaza, porque la norma no afecta en nada a quien hace su bien de manera lícita.

“Yo creo que con voluntad de diálogo y de sentarse a debatir, todo los temas han sido absolutamente subsanados, ha quedado sentado que solamente por flagrancia en la comisión de uno de estos delitos o por que haya iniciado por imputación penal, puede abrirse el procedimiento de extinción de bienes a favor del Estado”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Braulio Rocha, se mostró optimista manifestando que la reunión fue altamente productiva, donde se aclaró una serie de interrogantes que tuvo la familia gremial, con respecto a la ley y que fue absorbida oportunamente por la presidenta del Senado.

Afirmó, que inicialmente hubo el rumor de las incautaciones de casas y mercaderías de los gremiales, sobre todo aquellas que tenían un monto arriba de Bs. 70 mil, el dirigente enunció, que los gremiales no manejan esos montos altísimos, por lo que pondera los resultados de la reunión, que ha sido bastante explicativa.

“Con esta reunión aclaratoria, la familia gremial cierra y apoya el proyecto de ley de Extinción de Bienes de Dominio, donde se evidenció que la norma luchará contra del contrabando, corrupción, y el narcotráfico y no así contra los intereses de los gremiales del país”, sostuvo el dirigente gremial.

A tiempo de finalizar la reunión, Rocha destacó la participación de las federaciones departamentales y provinciales de gremiales, para entender y encontrar consensos sobre la normativa que lucha contra el enriquecimiento ilícito y no así en contra de la familia gremial.

En la reunión ampliada participaron la Federación Gremial de El Alto 20 de enero, Federación Sindical de Gremiales del Beni, Federación 15 de Mayo de Sucre, Federación Departamental de Gremiales de Oruro Gremiales de San Borja, Federaciones de Gremiales de Tupiza, Federación 4 de Junio de Tupiza y la Federación de Gremiales de Quillacollo, Asociación de Comerciantes Viajeros a nivel nacional, Asociación de Gremiales Mariscal Sucre, 23 de mayo, Sagrado Corazón de Jesús, 21 de Septiembre de Tupiza, Asociación de Trabajadores de Caranavi.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario